UCR disputa interna con candidatos PRO por cargos de partido

Edición Impresa

El cierre de listas del radicalismo porteño, para disputar por la conducción del partido, reveló la picardía del macrismo, anotado ya para la compulsa en varias zonas del distrito. No sólo candidatos apadrinados por radicales PRO aparecieron en las listas, sino también funcionarios del Gobierno de la Ciudad, y de organismos del Estado porteño. Si bien son minoría, la conformación de esas tiras evitó la posibilidad de listas únicas.

El domingo 9 de mayo, la UCR Capital competirá en cada una de las nuevas 15 comunas en las que se divide el distrito para votar listas de 9 candidatos -un presidente de comuna y ocho convencionales- que luego definirán quién se queda con la conducción del comité porteño, actualmente a cargo de Carlos Más Vélez. La mayoría de las listas, que cerraron ayer a la madrugada, está dominada por los históricos caciques, con hegemonía de Enrique «Coti» Nosiglia, pero aún no hay un punteo certero para que el número de convencionales le otorgue al favorito de esa tropa, Marcelo Stubrin, la presidencia del Comité radical. Como esos rivales reportan a la misma interna, se habla de una pelea generacional, donde los aliados a Stubrin creen que el turno de los jóvenes ya fue oportuno y que son momentos de negociaciones más aptas para adultos.

Postulante

La compulsa animó a todas las barras, al punto que también participa el ex delarruista Rafael Pascual, quien comparte candidatos con el ex legislador porteño Osvaldo Pacheco, en la comuna 4 (zona sur, Pompeya, La Boca, Barracas, Parque Patricios) unidos a la vez por el nuevo mapa de zonas que ha integrado barrios. Llevan como candidato territorial a Víctor Hugo Salazar, todos alineados con Nosiglia. Competirán con la lista PRO, que lidera Adrián Mastronicola (ex Andrés Bello) y conforman Claudio Niño -funcionario macrista- y el defensor (también macrista) José Palmiotti, una competencia que grafica cómo se enfrentará la nueva UCR a las urnas. Colarán inclusive radicales K.

El ala juvenil del nosiglismo representa lo suyo, por caso, el coordinador Emiliano Yacobiti se postula para la comuna 1, que abarca la franja de barrios de Retiro a Constitución (incluyendo Puerto Madero), mientras que el hijo de Nosiglia, Juan, integra la nómina de la comuna 2, exclusiva de Recoleta.

Otro cacique, Jesús Rodríguez, domina candidatos en casi todos los barrios, como en la tercera (Balvanera y San Cristóbal), donde lleva a Fernanda Molar y al ex concejal «Peco» Berardú, que competirán contra un grupo de ex delarruistas.

En la cuarta aparecen padrinos como el legislador Claudio Presman (del bloque de dos diputados que tiene la UCR en la Legislatura porteña) y también el ex Carrió Alejandro Rabinovich (Corporación Puerto Madero, gentileza del macrismo). En Caballito (comuna 6) la puja es mayor con cuatro listas diferentes, mientras que en la 8 (el Sur, Soldati, Lugano) la lista es única con candidatos que reportan a Marcela Larrosa, ex legisladora, con línea interna familiar propia.

También en la 12 (Villa Urquiza) se unificó el candidato, Jorge Ferronato, de la constelación Jesús-Nosiglia, que también lleva al propio Más Vélez.

Stubrin es el postulante a convencional y presidente de la comuna 13, Belgrano, y competirá con una tira que encabeza Carlos Sacchi (PRO). Para completar el surtido de radicales que conforman las boletas para la elección interna también, Ricardo Gil Lavedra tiene candidatos adherentes. Tras la votación, los convencionales optarán por definir las próximas autoridades partidarias y, más adelante, las boletas para 2011.

Dejá tu comentario