UCR fuerza debatir dólar “blue” en el Congreso

Edición Impresa

El radicalismo lanzó en medio de las Pascuas agenda nueva para iniciar la campaña. Esta vez precios y el dólar estarán en el centro de la escena. No es casual que desde el año pasado los temas económicos hubieran quedado de lado: la UCR prefirió poner la crítica en los desvíos institucionales del Gobierno y, en especial, el debate del Memorando de Entendimiento con Irán.

Ahora el escenario volvió a las mismas prioridades de agenda que cerraron 2012 pero con dos novedades: quieren que se debatan en el Congreso los movimientos del dólar "blue" y la relación con la politica monetaria y los efectos del congelamiento de precios que Guillermo Moreno acaba de extender hasta el 31 de mayo. 

  • Un ejemplo de esa nueva agenda lo dio ayer el jujeño Miguel Giubergia que pidió al Poder Ejecutivo (sin demasiadas posibilidades de éxito pero con claro sentido testimonial) que informe sobre las medidas que adoptó el BCRA para "unificar el mercado de cambios denominado 'blue' con el oficial "En los hechos está pidiendo el reconocimiento oficial de la existencia de canales conductores entre los dos mercados y su relación con el ya famoso "dólar friendly" que aparece para calmar las subas.

    "Hoy si un argentino quiere obtener protección de sus ahorros por la vía de activos dolarizados, en lugar de tener que pagar el falaz valor de las pizarras de bancos y casas de cambio que ronda el $ 5,15 por dólar, debe recurrir a maniobras mucho más complejas como es la compra de bonos que cotizan en dólares, o acciones de empresas extranjeras que cotizan también en esa moneda, teniendo que pagar valores superiores a $ 8,50, es decir, tiene un costo que supera en un 65% al que trata de sostener el relato oficial", dicen los radicales.

    De ahí que Giubergia abra el debate sobre el "blue": "Asistimos a la existencia de un mercado "fantasma" el cual el oficialismo niega o subvalora su importancia, pero sugestivamente se tiene información que intenta operar sobre el mismo, violando toda ética pública y legalidad". 

  • El tema precios quedó, en Diputados, en manos del riojano Julio Martínez: "Se trata de otra de sus canastas virtuales, la de Pascua, que existe sólo en su imaginación y en su mundo irreal, con una merluza a $ 18. El kilo de merluza despinada no se consigue en Buenos Aires, por menos de $ 30 y, en el interior del país, cuesta alrededor de $ 55", dijo ayer el riojano.

    "Al igual que en años anteriores, las grandes cadenas de supermercados asegurarán que la mercadería estará disponible, en este caso, sólo en Semana Santa y en cantidades acotadas", se quejó Martínez.

    La normalización del INDEC, por ley, está pendiente en la agenda de la oposición desde hace dos años. Fue al archivo definitivamente cuando el kirchnerismo recuperó la mayoría en Diputados y el Senado, aunque poco antes la oposición ya tenía problemas para aprobar ese proyecto que fue aprobado en Diputados y modificado por los senadores, pero que nunca llegó a convertirse en ley.


  • Ahora las listas de precios de Moreno servirán de excusar para llevar el tema al recinto como bandera de la oposición: "El Gobierno nacional no puede seguir negando la inflación y la pérdida de competitividad de nuestra economía", razonó Martínez.

    Dejá tu comentario