7 de abril 2011 - 00:00

UCR proclama hoy a Alfonsín y ya desata crisis

Ricardo Alfonsín
Ricardo Alfonsín
El Comité Nacional del radicalismo no quiso esperar más: hoy a las 11 reunirá al Comité Federal (con los jefes de todo el país) para proclamar a Ricardo Alfonsín como candidato oficial de la UCR a la presidencia de la Nación. Para esa definición no importa la primaria abierta del 14 de agosto, a la que deberán ir todos los candidatos de la UCR.

Por eso hoy, la Junta Electoral Nacional del radicalismo «brindará un informe con relación a la interna partidaria convocada para el 30 de abril», la que dará por desierta al haber desistido Ernesto Sanz y «procederá formalmente a la proclamación de Ricardo Alfonsín como candidato a presidente de la Nación», según comunicó ayer la UCR.

Esa no será la única decisión. También se pondrá a debate una resolución de la Mesa Directiva de la Convención Nacional donde se autoriza al Comité Nacional a negociar acuerdos con «fuerzas afines, democráticas y progresistas, con miras a la elección presidencial del mes de octubre próximo».

Ayer se insistía en el alfonsinismo en que esa lista incluía a Hermes Binner, Margarita Stolbizer y también a Elisa Carrió, a pesar de que la jefa de la Coalición Cívica rechaza cualquier posible acuerdo.

En el encuentro también se destacará la necesidad de avanzar en el programa de Gobierno que el radicalismo ofrecerá a la sociedad.

La presentación de hoy será también una especie de acto de lanzamiento. Alfonsín hablará allí ante el Comité Federal y la mesa ampliada integrada por 34 dirigentes de todo el país. De ellos, 28 votarán a favor de la candidatura presidencial de Alfonsín, lo que explica también el freno que le puso Sanz a la interna previa.

Pero además, se aprobará la creación de la comisión que negociará con otras fuerzas y que por su integración ya parece un voto cantado: tres alfonsinistas, el presidente del partido, Ángel Rozas, y los jefes de los bloques de senadores y diputados, Gerardo Morales y Ricardo Gil Lavedra.

Dejá tu comentario