7 de abril 2011 - 00:00

‘‘Un barrio que sueña con llegar al mundo’’

‘‘Un barrio que  sueña  con llegar al mundo’’
Cuando la nueva comisión directiva asumió el enorme desafío de poner a San Lorenzo de pie, se encontró con una institución en un estado crítico: un club que está virtualmente quebrado con riesgo de quiebra a diario, una abultada deuda heredada de la era Savino (casi 120 millones de pesos), contratos previamente cobrados y negocios que eran desfavorables para el club.

Ante esta realidad el presidente de la institución, Carlos Abdo, tomó la determinación de apostar fuerte a agrandar la institución, fortalecer su imagen y generar una marca que sea reconocida a nivel nacional y mundial. Para ello creó un departamento de marketing a cargo de Luis Britos, a quien le encargó recuperar el lugar de grandeza en el mapa.

«Lo primero que debemos hacer es generar atributos», asegura Britos a ámbito.com. Para ello, el primer paso fue realizar una campaña para captar socios a nivel nacional en radio, televisión e internet. «Bajo el slogan San Lorenzo te necesita se buscó crear conciencia en los hinchas: el dejar ser y empezar a formar parte. Hay muy pocas instituciones a nivel mundial que sufrieron la cantidad de cosas que pasó San Lorenzo y sin embargo la fidelidad de la gente fue la que motorizó todos las cambios e hizo subsistir a la institución», agregó.

«Nosotros tenemos como objetivo alcanzar los 40 mil o 50 mil socios en los próximos tres años de gobierno, que representen un ingreso mensual fijo del orden de los 2.600.000 a 3.500.000», explica el gerente de marketing. Hasta diciembre de 2010 el club contaba con 24 mil socios de los cuales sólo 17 mil pagaban su cuota al día, generando un ingreso de entre $ 47 o $ 80 mil por mes, ya que como no estaba digitalizado el sistema no había forma de controlar quién pagaba y quién no o qué socios eran deudores. En tres meses de campaña se acapararon 3.600 socios nuevos y se vendieron 4.200 abonos ($ 4.2 millones) casi triplicando los 1600 que se habían vendido el pasado año ($ 1.2 millones).

Para acaparar socios, además de apelar al sentimiento se puso en marcha una serie de obras en el estadio y la ampliación de la sede de avenida de La Plata que comenzará a mediados de año. Hoy en día el club pierde en esa sede cerca de $ 2 millones, para lo que se realizará una fuerte inversión buscando revertir esta situación. Además, a partir de enero de 2012 empezarán las obras para la construcción del microestadio en la Plaza Lorenzo Masa, sobre Mármol, donde esperan acaparar espectáculos y recitales.

Otra de las piedras fundamentales del proyecto consta de la confección de una carpeta de sponsors para que el club tenga control total sobre todos los negocios y terminar con la multiplicidad de imágenes que quedan en manos de terceros sin ser reguladas. Para ello, se firmó un contrato de mein sponsor con La Nueva Seguros (en el pecho) y Credipaz (en las mangas) que le dejan al club $ 4.6 millones, mejorando sustancialmente el contrato que tenía con Wallmart, que era de $ 2.7 millones. Además se llegaron a acuerdos con Laboratorios Pfizer, Grupo Cirugía Alemana, Tisera, Verbatim, Andreani y Flechabus.

El último punto es el del relanzamiento tecnológico para San Lorenzo. «Estamos en comunicación con la gente de Telmex y Claro para realizar una revolución informática. Además, ingresamos a las nuevas tecnologías lanzando el Facebook y el Twitter oficial de la institución para abrir los canales con los hinchas, con contenidos exclusivos. El paso final será la presentación de un sitio modelo para la Argentina en mayo, habiendo recuperado el dominio sanlorenzo.com.ar, lo que traerá aparejado grandes sorpresas para los socios», remarcó Britos.

Dejá tu comentario