3 de febrero 2009 - 00:00

Un proyecto entre guiños y rechazos

Aníbal Ibarra
Aníbal Ibarra
Mauricio Macri confirmó que buscará instrumentar en la Ciudad el sistema de boleta única para las elecciones de octubre próximo, lo que generó divisiones en el amplio universo opositor respecto del respaldo o rechazo de esa iniciativa.
El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Enrique Olivera, calificó a la boleta única como «un instrumento útil» que podrá «alejar las sospechas de fraude que lamentablemente se ciernen sobre esta elección después de lo ocurrido en 2007».
Conciencia
«Por supuesto que complementa nuestro pedido en la OEA porque planteamos la necesidad de que se tome conciencia en todos los ámbitos de que el fraude que se puede cometer va en contra de la democracia y lo decimos con la autoridad de haber sido víctimas»
, afirmó Olivera.
Como complemento, el diputado Sergio Abrevaya -también de la CC- adelantó que respaldarán la iniciativa, pero que reclamarán como contrapartida la sanción de un Código Electoral y de una Ley de Partidos.
El ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra dijo que la aplicación «tiene sus cosas buenas y malas», aunque consideró que el anuncio de Macri «es para generar un debate, pero para que las cosas sigan como están».
«Estamos dispuestos a discutir el perfeccionamiento del sistema electoral de la Ciudad, pero creemos que tampoco se puede aplicar ahora porque parece inviable para estas elecciones»
, afirmó.
El kirchnerismo se mostró en desacuerdo con el proyecto al señalar sus reparos en la implementación: «Estamos sorprendidos porque el proyecto en la Legislatura del macrismo es el voto electrónico. Macri es un poco contradictorio», dijo el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Diego Kravetz.
El legislador kirchnerista advirtió sobre el riesgo de instrumentar un sistema que «fue implementado con éxito en algunos lugares, y tuvo un fracaso rotundo en otros, como en la elección estadounidense de Florida, donde trabó todo».
Análisis
Además dijo que «un cambio
veloz del sistema no parece lo
más indicado»
, y si bien sostuvo que van a estudiar el proyecto, aseguró que «en caso de avanzar, habría que probarlo antes en un grupo de personas, pero sin implementarla en las próximas elecciones».
Por su parte, el legislador Alejandro Rabinovich -del bloque que se referencia en el ex jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman- expresó sus dudas respecto del sistema al señalar que «del mismo modo en que se probó el voto electrónico y se pudieron detectar falencias, la modalidad de boleta única debería también lanzarse, pero sólo a modo de prueba, en la próxima elección».

Dejá tu comentario