- ámbito
- Edición Impresa
Uruguay remueve heridas de los 70
José Mujica
El comandante en jefe del Ejército, el general Pedro Aguerre, leerá un «corto mensaje» que tiene el espíritu de «colaborar con la reconciliación de todos los uruguayos», señalaron fuentes del Ministerio de Defensa Nacional.
La asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos durante la dictadura (1973-1985) rechazó el acto y en un comunicado señaló que «constituye una injerencia indebida e inadmisible» de las Fuerzas Armadas «en la vida política» del país.
Esta será la primera vez que el jefe del Ejército tenga una participación activa en el homenaje a los soldados Saúl Correa Díaz, Osiris Núñez Silva, Gaudencio Núñez Santiago y Ramón Jesús Ferreira Escobar, asesinados a tiros el 18 de mayo de 1972 mientras custodiaban desde un vehículo militar la casa del entonces comandante de la fuerza, Florencio Gravigna. El discurso de Aguerre ha sido «autorizado» por el presidente, afirmó el propio Mujica en declaraciones exclusivas al semanario Búsqueda publicadas ayer.
El contenido de lo que va a decir «nos parece favorable a una afirmación de la institucionalidad y de la buena marcha general del país», argumentó el mandatario.
Hace unos días trascendió que el general Aguerre había realizado una invitación a los oficiales y subalternos para concurrir al acto, lo que en términos militares se entiende como una orden. Sin embargo, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, aclaró que la participación castrense «será voluntaria» y que quienes asistan «vestirán de civil».
El acto se realizará frente al austero monumento que con una placa recuerda a los soldados muertos en una transitada avenida de Montevideo. El monumento fue inaugurado en 2004 por el intendente Mariano Arana, al igual que Mujica de la coalición de izquierda Frente Amplio.
Hasta ahora el homenaje público a esos soldados era organizado anualmente por los clubes de militares retirados con escasa participación, mientras que en las unidades militares se hacía un acto interno y discreto.
El pasado año, los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea participaron del homenaje sin realizar declaraciones y su sola presencia generó críticas.
La voluntad de Aguerre de encabezar el acto de este año fue respaldada por Mujica y por el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, ambos exlíderes de la guerrilla tupamara y que estuvieron presos en cuarteles y en duras condiciones antes y durante la dictadura (1973-1985).
La participación de Fernández Huidobro en el acto «no está confirmada pero tampoco descartada», agregaron las fuentes de esa cartera.
Desde su llegada al poder en 2010, Mujica ha buscado un difícil equilibrio entre su pasado guerrillero, los reclamos de justicia por las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura por parte de la izquierda y su actuación como jefe supremo de las Fuerzas Armadas.
A esto hay que sumarle el proceso judicial abierto en la Armada por un caso de corrupción detectado en 2010 y que le ha costado el cargo a dos comandantes en jefe de esta fuerza.


Dejá tu comentario