22 de noviembre 2013 - 00:00

Vendió BCRA u$s 180 M; bajó más el riesgo-país

Juan Carlos Fábrega
Juan Carlos Fábrega
La buena noticia ayer la aportó la suba generalizada de los bonos y cupones. Es la primera vez que cierran en alza desde los anuncios de cambio de Gabinete. Donde el panorama no mejoró fue en el mercado mayorista de cambios: en el Forex-MAE los negocios fueron muy elevados. Alcanzaron a u$s 282 millones pero con escasos exportadores liquidando divisas.

Para el Banco Central mantener al precio del dólar dentro de los límites deseados tuvo un costo: la mesa de dinero de la entidad tuvo que vender u$s 180 millones. El dólar mayorista terminó en $ 6,059, uno de los precios más elevados del día.

La entidad vendió en 4 días u$s 540 millones, pero además padeció las bajas sucesivas del oro, el goteo de los depósitos a plazo fijo en dólares y el pago de las importaciones de energía que minaron sus reservas.

Ayer el metal precioso tuvo una caída de 2,54% a u$s 1.242,50 que le restó a la entidad alrededor de u$s 60 millones adicionales. De esta manera, las reservas bajaron u$s 244 millones a u$s 31.656 millones. En 4 días cayeron u$s 844 millones.

Lo positivo fue la reacción de los bonos. Al no anunciarse el desdoblamiento cambiario los inversores fueron por los títulos más atrasados. No faltaron los que apostaron por los títulos que indexan por el CER y se volcaron, entre los posdefault, a los Bocon Pr 13 (+3%) y por el lado del canje de la deuda a los Discount (1,40%) y los Par (4,39%). Todos estos papeles aumentaron con un importante monto de negocios.

De hecho, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se negociaron $ 2.900 millones, un volumen elevado a los que hay que deducirles $ 1.288 millones que fueron hacia las Lebac y Nobac que emite el Banco Central.

Si bien los bonos en moneda local lograron captar una importante parte de ese dinero, el liderazgo le correspondió nuevamente a los bonos medianos en dólares que tienen legislación argentina.

La sobreoferta de estos títulos por parte del Gobierno hizo que concentren el 50% de los negocios en papeles de la deuda. Esta vez los inversores tomaron todo lo que le vendieron porque las rentas son muy elevadas. El Boden 2015 rinde el 12,20% y el Bonar X con vencimiento en 2017, un 14,50%. La demanda hizo que el Boden 2015, después de varias ruedas de baja, subiera el 0,44% y el Bonar X, el 1,15%.

Invertir en estos títulos es conveniente porque es comprar dólares a menor paridad. La estrategia oficial es quitarle mercado al "blue" y hacer que los inversores elijan estos papeles que pagan intereses semestralmente en dólares billete, en lugar de acudir a la plaza marginal.

El dólar en las cuevas abrió en baja pero terminó 2 centavos por encima del día anterior a $ 9,94. En las casas de cambio subió 1,5 centavo a $ 6,065.

Los cupones PBI también fueron parte de la resurrección. El emitido en pesos subió el 1,54% y el nominado en dólares un 1,18%.

En el exterior, los bonos del canje de la deuda con legislación Nueva York tuvieron comportamiento dispar, mientras el Par avanzó el 2,50% el Discount perdió un 0,5%.

De todas maneras, el riesgo -país de la Argentina siguió en baja. De acuerdo al embi+, el índice de J.P. Morgan, el riesgo está en 788 puntos básicos y retrocedió el 2,23% respecto del día anterior. En dos días, el riesgo bajó casi el 7%.

La Bolsa, en tanto, sigue errática. El Merval de las acciones líderes creció un 0,61% con escasos negocios por $ 74 millones. Las compras fueron de oportunidad y especulativas. Los papeles que más subieron fueron los de las empresas de electricidad. Edenor avanzó el 6,13% y Pampa Energía, su controlante, el 3,74%.

En el exterior Edenor subió nada menos que un 8,50% y se ha convertido en una verdadera montaña rusa.

Dejá tu comentario