11 de febrero 2011 - 00:00

Venegas, detenido en la causa de medicamentos

«Estoy tranquilo», fue lo único que alcanzó a declarar Venegas cuando era trasladado, esposado, a una alcaídia de Villa Lugano.
«Estoy tranquilo», fue lo único que alcanzó a declarar Venegas cuando era trasladado, esposado, a una alcaídia de Villa Lugano.
El jefe del sindicato de trabajadores rurales (UATRE) y de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo «Momo» Venegas, fue detenido ayer por orden del juez federal Norberto Oyarbide en la causa en la que se investiga la denominada «mafia de los medicamentos». El encarcelamiento del dirigente conmocionó a la clase política y se constituyó en una señal de alerta para los cerca de 80 gremios investigados en el mismo expediente. Venegas quedó alojado en una alcaidía de Villa Lugano y será indagado por el juez mañana.

El arresto se concretó a las 11 en la sede de UATRE, en Reconquista 630, en paralelo con una decena de allanamientos ordenados por Oyarbide en causas conexas a la de los medicamentos. El juez también dispuso órdenes de detención para otras tres personas que anoche eran buscadas por la Policía Federal. Entre ellas figura José Di Leva, socio en la droguería San Javier del empresario Néstor Lorenzo, detenido desde hace más de un año junto con el jefe de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola.

Apenas concretada la detención de Venegas, el juez Oyarbide reimplantó el secreto de sumario en la causa. Se pudo saber que el magistrado estableció un vínculo entre las operaciones de Lorenzo y las de la obra social del sindicato de rurales (Osprera), que fue allanada durante la instrucción del sumario. Ayer, la sede de la obra social volvió a ser allanada, así como el domicilio particular de Venegas en Necochea, la farmacia del sindicato y viviendas de otros investigados.

La causa principal que investiga el juez está orientada a la comercialización de medicamentos adulterados o vencidos. En tanto as otras dos órdenes de detención fueron libradas en una causa conexa, por presunta «defraudación contra la administración pública», en contra de José Di Leva, directivo de la droguería San Javier, y Juan Denaro, vinculado al primero. Ambos, así como Romano, eran anoche buscados en condición de prófugos por la División Investigación Federal de Organizaciones Criminales (DIFOC).

Por la causa de comercialización de medicamentos, Oyarbide había procesado el miércoles al ex superintendente de Salud Héctor Capaccioli, a quien además le trabó embargo por $ 10 millones.

Venegas quedó detenido e incomunicado en la alcaidía de la DIFOC, en el barrio de Lugano. Sus abogados no pudieron mantener contacto con él y recién será indagado mañana. En principio, la defensa estará a cargo del equipo de letrados que integraba el estudio jurídico de Jorge Casanovas, ex ministro bonaerense durante la gestión de Carlos Ruckauf. También estuvo en Tribunales para interesarse por la situación del dirigente César Arias, exoperador del menemismo. «Fui como amigo y compañero», le dijo Arias a este diario.

El dirigente de los peones rurales, aliado de Eduardo Duhalde y opositor declarado de los Kirchner, se sumó a otros detenidos en la causa como Zanola, la mujer del bancario, Paula Aballay, Susana Fionna, del mismo gremio, y más recientemente el ex comisario Juan José Salerno, directivos de droguerías y autoridades del Hospital Posadas.

Dejá tu comentario