22 de abril 2016 - 00:00

Venezuela: cortarán la luz cuatro horas por día

 Caracas - Venezuela tendrá desde el próximo lunes cortes de electricidad de cuatro horas diarias durante 40 días en sus diez estados más poblados e industrializados, debido a la sequía causada por el fenómeno El Niño, anunció el Gobierno.

"Cada usuario tendrá una suspensión temporal de cuatro horas diarias. El plan va a durar aproximadamente 40 días, es el tiempo en que empiece a frenar" el descenso de la principal hidroeléctrica del país, afirmó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta. El funcionario precisó que casi el 60% del consumo total de electricidad está en la zona residencial, lo que impacta severamente el nivel del embalse de la central hidroeléctrica El Guri, que provee 70% de la energía del país.

Explicó que restringir la electricidad es necesario "para preservar el agua que en este momento queda en el embalse Guri, motivado por la fuerte sequía y el fenómeno El Niño".

El presidente Nicolás Maduro había avisado el miércoles que pondría en marcha el racionamiento en 10 de los 24 estados del país. La semana pasada anunció que se adelantarían los relojes en 30 minutos a partir del 1 de mayo, volviendo al huso horario de cuatro horas menos respecto del meridiano de Greenwich (-04H00 GMT), para aprovechar más la luz del día.

Estas medidas son parte de un plan especial de ahorro de energía, que incluye desde la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos en un 40% y asuetos hasta el pedido a las mujeres para que usen menos el secador de pelo.

Analistas económicos advierten que este tipo de medidas afectan la productividad de un país en aguda crisis económica.

Agencias AFP y Reuters