13 de octubre 2017 - 00:00

Venezuela elige 23 gobernadores el domingo en un ambiente enrarecido

Maduro afirmó que quienes resulten electos tendrán que jurar frente a la Asamblea Constituyente, que la oposición desconoce.

Caracas - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro advirtió ayer que los gobernadores que resulten electos este domingo 15 de octubre deberán juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) comunal de mayoría chavista.

"Es la Asamblea Nacional Constituyente la que convocó (los comicios) y todos los gobernadores que serán electos tendrán que juramentarse ante la Constituyente y el que no se juramente no toma su cargo y punto, que vaya a llorar a Washington", afirmó el sucesor de Hugo Chávez.

Maduro sostuvo que todo el que vaya a votar estará respaldando el órgano plenipotenciario y además le estará diciendo al "imperialismo de Donald Trump, a (Juan Manuel) Santos (Colombia, a (Michel) Temer (Brasil), y a (Mariano) Rajoy (España) basta de intervencionismo y no a las sanciones"."Que nadie subestime la importancia de las elecciones. Fíjense lo que paso en 2015, que subestimamos las elecciones de la Asamblea Nacional y la derecha, la burguesía tomaron la Asamblea", expresó durante un acto con indígenas en el palacio de Miraflores en Caracas.

En tanto, del lado de la oposición, Gerardo Blyde, jefe de Campaña de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), afirmó que Maduro, busca generar abstención al decir que los gobernadores electos deberán juramentarse ante la ANC comunal. "Ninguno de nuestros gobernadores se juramentará ante la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente", sentenció en una conferencia de prensa.

Protesta

"Maduro y los demás violadores de la Constitución van a tratar de hacer lo que sea. Nuestros candidatos están claros en eso. Sabemos que en cualquier momento el régimen, en su abuso de autoridad y de poder, puede establecer gobernaciones paralelas. Pero eso no está por encima de la legitimidad del voto", expuso.

Blyde afirmó que después del 15 de octubre la oposición tendrá más fuerza por el apoyo popular y anticipó un triunfo en los comicios.

Las elecciones a gobernadores que debieron realizarse en diciembre del año pasado estaban pautadas para finales de este año pero por mandato de la Constituyente el ente comicial las adelantó para octubre.

La oposición que no reconoce a la legalidad de la Constituyente que convocó Maduro en mayo pasado -tras cuatro meses de protestas en las que exigían elecciones generales y que dejaron unos 125 muertos-, acude a los comicios convencidos que la "lucha por el rescate de la democracia se da en todos los tableros".

Agencias ANSA y DPA

Dejá tu comentario