- ámbito
- Edición Impresa
Vidal les ofreció suba de 31,7% y los docentes volvieron a rechazarla
• ESTA SEMANA ARRANCÓ CON DOS DÍAS DE PARO
Los gremios hicieron una contrapropuesta que la Provincia dijo que no está en condiciones de pagar. Sin embargo, se comprometió a volver a convocarlos en los próximos días.
La pulseada salarial arrancó cerca de las 18.30 en el Ministerio de Economía, en La Plata, y sentó a los dirigentes docentes con el ministro anfitrión, Hernán Lacunza, y sus pares de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Asuntos Públicos, Federico Suárez; además del titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.
"No vamos a aceptar una pauta salarial a la baja", había advertido antes de ingresar al ministerio el titular de Suteba, Roberto Baradel, además de remarcar que el sector pretende un incremento en línea con "la inflación del 42% que plantea el Gobierno al Fondo Monetario".
Con la propuesta de ayer, el salario inicial de un docente ingresante pasa de $12.500 a $16.460 (turno de 4 horas), con un aumento del 31,7%, y el salario promedio pasa de $24.659 a $32.372, con una suba del 30,3%. A ello se le suma ademael reconocimiento por presentismo, de $6.000 anuales.
El pasado miércoles, la administración de Vidal anticipó la negociación de ayer con los maestros, al elevar al 30% el aumento salarial -también, 11 puntos más-, a cobrar con el sueldo de octubre.
El porcentaje implica una mejora de 11 puntos, ya que retoca el 19% otorgado por el Ejecutivo, que los trabajadores perciben desde julio pasado y que fue abonado en cuatro cuotas (7% en enero, 4% en mayo, 4% en julio y 4% en septiembre).
Una primera oferta había apuntado a elevar 9 puntos ese 19%, para llevarlo al 28% en octubre. Pero ante el rechazo de los dirigentes, el Gobierno mejoró el porcentaje in situ, tras un cuarto intermedio.
"Es un aumento de 30% en comparación con diciembre de 2017, e incluye una revisión en diciembre para cerrar el año", afirmaron desde despachos provinciales.
En el marco de estimaciones anuales de inflación del orden del 41%, la segunda oferta fue rechazada por ATE y Cicop. Pero UPCN, Fegeppba y Sanidad la recepcionaron para analizarla, y el primero ya oficializó su aceptación.
En la previa a la reunión paritaria de ayer, los gremios docentes fueron recibidos por el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino. Una visita que se inscribió en la grilla de encuentros la semana pasada con la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, y con legisladores provinciales de la oposición.
Dejá tu comentario