30 de julio 2015 - 00:00

Vuelta a clases, con paro en Buenos Aires el próximo lunes

Los docentes de Entre Ríos exigen el pago a término de los salarios. Frenaron el paro del lunes por medida judicial. En Chubut, ATECH (regional Sur) para hoy en demanda de reapertura de paritarias.
Los docentes de Entre Ríos exigen el pago a término de los salarios. Frenaron el paro del lunes por medida judicial. En Chubut, ATECH (regional Sur) para hoy en demanda de reapertura de paritarias.
Buenos Aires - Clásico retorno a las aulas tras el receso de invierno, con medidas de fuerza y paros en distintas provincias, este año atizado por el transcurrir del año electoral que alienta el oportunismo sindical en pos de un nuevo aumento salarial y la normalización de los pagos.

En el caso de Buenos Aires, el minoritario gremio de UDOCBA anunció un paro para el próximo lunes, día en que se completa el calendario de retorno a las aulas en las provincias de mayor matrícula del país.

En paralelo, en Neuquén los maestros adherirán a un paro de los estatales el martes, mientras que en Chubut habrá hoy una nueva huelga de ATECH (regional Sur), pese a los intentos del Gobierno de Martín Buzzi por domar el malestar sindical.

Un panorama similar asoma en Catamarca, y también en Entre Ríos, donde los docentes debieron desactivar el lunes un paro debido a una orden de la Justicia. Sin embargo, el combativo gremio AGMER busca por estas horas alguna alternativa que les permita sortear ese impedimento legal para volver a activar una ola de paros.

En Buenos Aires, el distrito de más matrícula, el regreso a clases se verá afectado por un paro de UDOCBA, el gremio docente enrolado en la CGT opositora que no integra sin embargo el poderoso Frente Gremial, que agrupa a la mayor parte de los maestros. En rigor, la medida de fuerza del lunes no se sentirá en el conurbano, donde reside la mayor parte de los establecimientos educativos.

El sindicato que lidera Miguel Díaz exige la reapertura de paritarias y un sueldo básico de 9 mil pesos.

Los voceros de UDOCBA precisaron además que durante la jornada de protesta el Consejo Directivo se reunirá para establecer los pasos a seguir, por lo que no se descartan reeditar las medidas de fuerza los siguientes días.

El gremio reclama "convocatoria a paritarias formales, puesto que la provincia sólo mantuvo reuniones técnicas no vinculantes con los gremios docentes".

Otros de los planteos realizados por UDOCBA comprende "pago de salarios en tiempo y forma, inversiones en infraestructura escolar y comedores, fin de los cobros indebidos en el IOMA y pleno funcionamiento de las prestaciones de la obra social, e intervención del Gobierno provincial para garantizar condiciones seguras de trabajo en las escuelas".

Dejá tu comentario