2 de noviembre 2022 - 00:00

Vuelve Cristina tras el atentado: acto en UOM con Máximo y Kicillof

La vicepresidenta asistirá a un acto que organiza el exdiputado Abel Furlán, uno de los gremialistas de la CGT más cercanos al kirchnerismo. El sábado, Máximo Kirchner reúne el PJ bonaerense en Mar del Plata.

Cristina de Kirchner
Cristina de Kirchner

Cristina Kirchner encabezará el viernes un acto en Pilar organizado por el sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Se tratará de la reaparición pública de la líder del Frente de Todos tras el intento de asesinato en la puerta de su departamento en Recoleta, cuando Fernando Sabag Montiel se filtró entre un grupo de militantes y le gatilló sin éxito dos veces con un arma Bersa delante del rostro.

El acto está previsto para las 13 en el Microestadio Municipal de Pilar Ricardo Rusticucci. Además de la también presidenta del Senado, participarán el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el diputado nacional Máximo Kirchner, quien también preside el PJ Bonaerense y es una de las máximas figuras de La Cámpora. Será en el marco del Congreso Regional de la provincia de Buenos Aires de la UOM, hoy bajo el mandato del exdiputado Abel Furlán, quien reemplazó al histórico secretario general Antonio Caló y es uno de los gremialistas de la CGT cercanos al kirchnerismo.

En 2015, Furlán se transformó en diputado nacional tras ir cuarto lugar de la boleta que encabezó Eduardo “Wado” De Pedro para la Cámara baja y en 2019 finalizó su mandato. Desde el intento de atentado del 1 de septiembre pasado, la vicepresidenta apenas ha hecho declaraciones, optando principalmente por sus redes sociales para hacerlo. Sus apariciones oficiales se limitaron a las sesiones legislativas en el Senado, reuniones privadas en su despacho y encuentros protocolares, como el que tuvo recientemente con embajadores europeos.

En cuanto a la causa judicial por el ataque, la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva como partícipe secundario de Gabriel Carrizo, sindicado como el líder de “la banda de los Copitos”. En el mismo fallo, se dictaron la falta de mérito y la liberación inmediata de Agustina Díaz, amiga de Brenda Uliarte, la pareja de Sabag Montiel. Estos últimos actualmente se encuentran detenidos como coautores del intento de magnicidio.

Previa de Kicillof y Máximo

Kicillof y Máximo se mostraron juntos el lunes en una cumbre en La Plata con dirigentes, intendentes y funcionarios de la provincia para avanzar sobre la agenda política de los próximos meses y el armado de las listas para 2023, un tema que trajo a colación el debate sobre las PASO, sobre los cuales el kirchnerismo hoy no cuenta con los votos para suspenderlas.

También se analizaron detalles de las obras que les corresponderán a cada distrito y se abordaron algunos puntos del congreso del PJ bonaerense que el sábado, en Mar del Plata, tendrá a Máximo Kirchner como protagonista. Participaron la ministra de Gobierno de la provincia, Cristina Álvarez Rodríguez; el titular de la cartera de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Infraestructura, Leonardo Nardini, y el jefe de Gabinete Martín Insaurralde.

También estuvo el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el titular de Vivienda, Jorge Ferraresi; el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; el diputado provincial Mariano Cascallares, junto con el titular del Grupo Bapro, Gustavo Menéndez; y los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Federico Achával (Pilar), Juan Andreotti (San Fernando) y Alberto Descalzo (Ituzaingó).

El encuentro de Kicillof y Máximo se dio el mismo día que el proyecto de Presupuesto 2023 de la provincia de Buenos Aires ingresara a la Legislatura bonaerense. La iniciativa contempla gastos por $6,9 billones, y prevé una menor carga impositiva para más del 90% de los contribuyentes. Además preve un déficit primario de $81.000 millones y un déficit financiero de $249.000 millones, e incluye pedidos de financiamiento con organismos internacionales en moneda extranjera y en moneda local por $168.062 millones.

Según explicó el ministro de Hacienda, Pablo López, la propuesta “apuesta a un Estado presente que logre cerrar las brechas en términos de infraestructura productiva y social existentes, además de impulsar el proceso de desarrollo a través de una política productiva activa, que fomente el cambio tecnológico y la generación de nuevos puestos de trabajo”.

Dejá tu comentario