- ámbito
- Edición Impresa
Vuelve Esculapio, pero esta vez sin canal de aire
• SALDRÁ EL MARTES POR TNT Y DESDE EL DÍA SIGUIENTE ESTARÁ COMPLETA EN FLOW
Dirigida por Bruno Stagnaro y coescrita junto con Ariel Staltari, en la nueva temporada ya no estára Luis Brandoni pero se incorpora Juan Leyrado
Un gallo para Esculapio. Ariel Staltari, coguionista y actor, durante el diálogo con este diario.
B.S.: Si eran ocho hubiera estado bien, pero por cuestiones de producción y presupuesto tuvimos que ceñirnos a seis, así que digamos que menos es más.
P.: Esta semana desbarataron un reñidero en el conurbano. A poco del estreno, una buena estrategia publicitaria.
A.S.: ¡No tuvimos nada que ver! En la etapa de investigación para escribir la serie nos metimos en los lugares más inhóspitos del conurbano, en las entrañas de los reñideros, donde conocimos gente muy amable, que mostraba pasión por las riñas, algunos de hecho participaron en la serie, por ejemplo, el entrenador. Nos ayudaron a contagiarnos de ese sentimiento genuino que sienten por estos bichos, que quizá uno no entiende, pero es algo válido. También hay gente que llena un estadio y mata a otro porque tiene la remera de otro color. El fútbol aprobado y legal a veces conduce a un índice de mayor locura que el de los gallos, y no lo digo en defensa de nada porque si hay algo que mantuvimos siempre fue no emitir juicio a cerca de nada, sino dejar que la historia mandara.
P.: La trama funciona muy bien a nivel verosímil gracias al léxico, esa suerte de lunfardo bonaerense; ¿cómo lo captaron para luego volcarlo en el guión?
A.S.: Bruno me cargaba y me decía 'decodificame'. Teníamos un lenguaje que podíamos potenciar y también nos encargamos de poner en el personaje de Brandoni alguien que no habla así, que se queja porque no lo entiende y también dice algunas veces 'traducime'.
P.: ¿Cómo tomaron que la serie no se emita por ningún canal de aire?
B.S.: Me hubiera gustado, pero no se dio por cuestiones de costos.
A.S.: Me da un poco de tristeza, pero ya hice el duelo, siento y confío en que va a explotar, es una serie más de culto, más artesanal, hay que ir a buscarla, tiene un trabajo de ingeniería, no es fácil desde su concepción y tampoco lo será esta vez para el televidente que tendrá que buscarla un poquito más. Me da lástima por quien no tiene para pagar el cable y no la va a poder ver pero de alguna forma la encontrará.
P.: ¿La suba del dólar afectó a la producción?
B.S.: Teníamos tantos líos por cuestiones de producción que el dólar fue el menor problema. Es una serie con muchas pretensiones en cuanto a recursos, el día a día es bastante estresante, todo el tiempo estamos tarde y mal, respecto de plazos y de plata.
P.: ¿Cómo afecta la crisis a la industria audiovisual?
B.S.: Nos sentimos en una isla porque podemos lanzar una serie, pero está muy complicado, lo veo con los allegados y colegas.
A.S.: Pega duro como en cada rincón. Es una industria que cuesta mucho hacer. Y para el Estado no es prioridad, es más, siento que si el arte fuera una persona, le pegarían un tiro para sacarlo del medio.


Dejá tu comentario