pasado y presente. Tanto el conductor anterior de VW, Martin Winterkorn, como el actual, Matthias Müller, están acusados.
Berlín - La Fiscalía estatal de Stuttgart investiga al presidente de Volkswagen, Matthias Müller, a su antecesor en el cargo, Martin Winterkorn, y al presidente del consejo de vigilancia, Dieter Pötsch, por un presunto delito de manipulación de mercado, avanzó ayer la revista "Wirtschaftswoche". El semanario económico asegura que la autoridad alemana de supervisión financiera (BaFin) ha confirmado que presentó una querella ante la Fiscalía estatal de Stuttgart en relación con el escándalo de la manipulación de emisiones del grupo Volkswagen, destapado a finales de 2015.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La denuncia apunta a "la sospecha de manipulación de mercado basada en la información" y afecta a las acciones de Porsche, filial de VW que presidía Müller hasta que dimitió Winterkorn a causa de las revelaciones del fraude.
Lo que se investiga es si Müller y el resto de directivos no comunicaron en su momento al mercado información clave sobre la empresa para evitar que esto dañase su cotización, provocando consecuentemente pérdidas a los accionistas.
Desde que se descubrió que millones de vehículos del grupo Volkswagen contaban con un sistema fraudulento que reducía sus emisiones solamente cuando estaban en un banco de pruebas, la fiscalía alemana había abierto varias investigaciones contra los directivos del mayor fabricante de automóviles de Europa tanto por fraude como por manipulación de mercado.
No obstante, hasta ahora no era público que también se estuviese investigando directamente a Müller, que accedió al cargo en un momento muy complejo para el fabricante con el objetivo de aclarar lo sucedido, cambiar el rumbo de la compañía y limpiar su nombre.
La Fiscalía de Braunschweig abrió una investigación contra Winterkorn por un supuesto delito de fraude, tras una demanda de accionistas y clientes, porque consideró que "podría haber sabido del software manipulador y su efecto antes de lo que oficialmente había reconocido".
Dejá tu comentario