16 de octubre 2009 - 00:00

Wall St. ganó, pero se frenó alza en bancos

A pesar de algunas tomas de ganancias, el sentimiento reinante en la bolsa neoyorkina sigue siendo positivo, y ello explica el repunte sobre el cierre de ayer.
A pesar de algunas tomas de ganancias, el sentimiento reinante en la bolsa neoyorkina sigue siendo positivo, y ello explica el repunte sobre el cierre de ayer.
Nueva York - La Bolsa de Nueva York comenzó ayer la sesión con tendencia negativa, a pesar de los buenos resultados de los bancos y los datos económicos mejores que lo esperado. Para algunos analistas, los inversores tenían claro que había llegado el momento de tomar beneficios. Pero el sentimiento alcista del mercado no se quebró, y Wall Street terminó con compras dejando el Dow Jones con una suba del 0,47%; el S&P 500, del 0,42%; y el NASDAQ, un 0,05% arriba.

Por el lado de los bancos, si bien tanto Goldman Sachs (cayó un 2%) como Citigroup (un 5%) superaron las estimaciones de los analistas con sus resultados trimestrales, los inversores optaron por recoger ganancias en lo que sería un clásico caso de comprar con el rumor y vender con la noticia. Sin embargo, en el caso de Citi, algunos analistas opinan que el aumento de u$s 802 millones en provisiones de pérdidas de préstamos, la menor cantidad en dos años, podría ser insuficiente.

De todos modos, las opiniones son variadas. El influyente analista Dick Bove de Rochdale Securities sigue teniendo una expectativa alcista sobre ambas entidades e insiste en que un inversor que negocia acciones «basándose en tan sólo un trimestre de resultados, no sabe lo que hace». Bove cree que Citigroup podría revalorizarse en un 300% durante los próximos dos a tres años y comentó que «no hay ninguna razón para no estar comprando (Goldman) ahora».

En la otra vereda, la famosa gurú Meredith Whitney recortó su recomendación esta semana sobre Goldman, pero dejó claro que lo hizo sólo porque el banco había superado su precio objetivo. El sector financiero acusó una caída promedio del 0,7%. La empresa de tarjetas de crédito Capital One Financial (perdió un 3,1%) anunció que el número de impagos y las provisiones de pérdidas aumentaron en setiembre.

A contramano, CIT Group, que avanzó un 11,3%, negocia con algunos de sus bonistas los términos de canje de aproximadamente u$s 29.000 millones en deuda, según Bloomberg. Además, Reuters informa que la entidad podría recibir un nuevo préstamo de 3.000 y 6.500 millones de dólares.

En cuanto a la Bolsa de Nueva York, los analistas consideran que el camino está despejado para ir a buscar los 1.120 puntos en el caso del S&P 500 y los 10.350 puntos en el del Dow Jones.

Ayer se conoció que los datos semanales de desempleo fueron ligeramente mejores que los esperados. Las peticiones iniciales bajaron hasta 514.000, mínimos desde enero. Los reclamos continuos cayeron hasta los 5.992.000, frente a los 6.000.000 previstos por analistas.

Otro buen dato, el índice manufacturero de la Fed de Nueva York de octubre se disparó hasta 34,57, máximo desde mediados de 2004 (una lectura por encima de cero en este índice significa crecimiento en la región). No obstante, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia bajó desde los máximos de más de dos años. El ritmo más lento de la expansión sugiere que la recuperación será gradual.

Por otro lado, la inflación de setiembre fue del 0,2% mensual; y el interanual subyacente subió ligeramente hasta el 1,5%, en comparación con la previsión de una lectura sin cambios en el 1,4%.

Dejá tu comentario