Wall St. hoy en alerta por 3 datos clave de la economía

Edición Impresa

Nueva York - Será una jornada clave hoy en Wall Street tras las últimas dos sesiones negativas, porque se conocerán datos económicos relevantes como el PBI y el consumo personal del segundo trimestre, y el índice de confianza de la Universidad de Michigan. Ayer la Bolsa de Nueva York sobre el cierre de las operaciones sufrió abruptos vaivenes para terminar con saldo negativo generando más dudas entre los inversores quienes optaron por esperar a los datos de hoy. El Dow Jones bajó un 0,29% a 10.467 puntos, el Nasdaq -0,57% a 2.252 puntos y el S&P 500 -0,42% hasta 1.102 puntos.

También hoy se conocerá del segundo trimestre el índice de costos laborales, el índice de precios del PBI, y el índice manufacturero de Chicago, todos datos que seguía de cerca el secretario del Tesoro, Timothy Geithner. «Los inversores ya están con la cabeza en los datos de mañana (por hoy), y prefirieron dejar el riesgo de lado a la espera de conocer cómo evolucionó el crecimiento en este segundo trimestre del año», afirmaba Dan Cook, analista de IG Markets. Además, se mostraron algo desconcertados con la caída en las solicitudes semanales de desempleo ya que, si bien el dato mejoró frente a la semana anterior, lo hace en un entorno laboral todavía complicado. «El mercado tiene que lidiar con datos contradictorios constantemente», afirma Peter Boockvar, estratega de Miller Tabak quien agregó que «seguimos añadiendo empleo, pero no hasta el punto en el que deberíamos estar para que la recuperación fuera la adecuada».

Poco antes del cierre se conoció la decisión de Moodys de recortar la perspectiva de Islandia de estable a negativa como respuesta a un fallo reciente del Tribunal Supremo sobre la ilegalidad de los préstamos ligados a divisa extranjera y la denuncia puesta por el Tribunal de Justicia contra Oracle por un supuesto fraude contractual.

«La Reserva Federal debería comprar más bonos si la inflación sigue bajando antes de extender su promesa de mantener los tipos bajos por un período largo de tiempo». Esta fue la declaración que más destacó del informe realizado ayer por James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis. Por su parte, Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, aseguró temer que la economía esté navegando a la deriva, puesto que los últimos datos apuntan a unas perspectivas débiles a nivel local y poca esperanza de mejora, al menos, durante un largo período de tiempo.

Ayer se conocieron numerosos resultados empresariales, y lo que más llamó la atención fueron los cambios de previsiones negativos vistos en compañías como Kellogg, Colgate-Palmolive, Nvidia o Symantec. Pero también fueron noticia Oracle, Genzyme, que podría recibir una oferta de compra de Sanofi-Aventis este mismo fin de semana, o Citrix Systems, que recibió dos cambios de consejo: Robert Baird y Cowen la subieron de neutral a sobreponderar y de infraponderar a neutral, respectivamente.

El euro se operó a 1,3074 dólar, el mayor nivel desde el rescate anunciado por el FMI cuando el conflicto griego.

Por su parte, el crudo West Texas subió u$s 1,29 al cierre, hasta los u$s 78,28. Los bonos a 10 años subieron un 0,10% con una rentabilidad que bajó hasta el 2,985%.

Dejá tu comentario