30 de agosto 2018 - 00:00

Y la sangre no llegó al río

Y la sangre no llegó al río
A la espera de novedades sobre el avance de las negociaciones con Canada del TLCAN, e impulsada por las acciones tecnológicas, volvió a subir la Bolsa de Nueva York finalizando sus tres índices de referencia en positivo y dos de ellos el S&P500 y el Nasdaq marcando récords nuevamente.

El Dow Jones de Industriales cerró en 26.124,57 puntos, subiendo el 0,23 por ciento, el S&P500 se situó en los 2.914,04 puntos, ganando el 0,57% y el Nasdaq Composite apreciándose el 0,99% llegó a los 8.109,69 puntos.

Por su parte, las principales Bolsas europeas operaron dispares: Fráncfort ganó el 0,27%, Milán 0,68% y París 0,30% mientras que Madrid bajó el 0,39% y Londres 0,71%. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró subiendo el 0,15%.

Una hora antes del cierre de este comentario Canadá informó que es posible llegar a un acuerdo para rescatar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes del viernes, plazo límite, pero que será trabajoso resolver problemas concretos, luego de un segundo día de conversaciones con Estados Unidos.

Tras más de doce meses de conversaciones, México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo bilateral el lunes, esperando que Canadá se reincorpore a las negociaciones para actualizar el TLCAN de 24 años de vigencia que representa más de 1 billón de dólares anuales en comercio entre los tres países. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instituyó el viernes como fecha límite para que los tres países lleguen a un principio de acuerdo, además indicó que podría llegar a un acuerdo con México y cobrar aranceles a Canadá si no se une a los términos comerciales revisados.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo "que cumplir con la fecha límite del viernes es una posibilidad", mientras que la ministra de Relaciones Exteriores y principal negociadora, Chrystia Freeland, dijo que estaba esperanzada por las conversaciones y los avances hasta la fecha o quiso referirse a los problemas específicos, pero dijo el martes que las concesiones de México sobre reglas de origen y derechos laborales de la industria automotriz fueron grandes adelantos.

El Congreso en Washington también quiere un trato que incluya a Canadá.

Dejá tu comentario