- ámbito
- Edición Impresa
YPF llamó a asamblea el 17 de julio: aprobará balance
La asamblea del 25 de abril había sido llamada por YPF cuando todavía el Estado no había expropiado el 51% de las acciones de Repsol. En la reunión de directorio donde se había decidido la convocatoria, los representantes del Gobierno pidieron a Repsol y a Petersen Energía, de la familia Eskenazi, la formación de un fondo para exploración y desarrollo con las utilidades a asignar, pero los accionistas privados decidieron que capitalizarían el resultado, lo que pareció profundizar el distanciamiento entre las partes.
Se entiende que ahora con el 51% de los derechos de voto, el Estado va a formar el fondo que los representantes oficiales habían propuesto en marzo pasado. Si bien desde el punto de vista de los accionistas privados que siguen en la petrolera, la decisión es importante porque implica que no percibirán dividendos, en la práctica YPF no contaría ya con los recursos para formar el fondo, si se consideran las declaraciones del viceministro de Economía, Axel Kicillof, sobre las utilidades retiradas por Repsol que, según dijo, superan las generadas hasta 2011.
YPF también informó ayer a la Bolsa las designaciones hechas por el directorio en la primera línea de la empresa, que abarca a los directores ejecutivos que reportan directamente al CEO de la compañía, Miguel Galuccio. Fueron confirmados en sus cargos los directores de Downstream, Recursos Humanos y Sociedades Participadas, provenientes de la gestión anterior en la misma posición.
Quedó oficializado que dos de las direcciones: la de Asuntos Jurídicos y la de Administración y Finanzas, serán ocupadas por Rodrigo Cuesta y Nicolás Arceo respectivamente, dos hombres allegados a Kicillof. En tanto, Galuccio incidió en el ingreso o regreso a YPF de los directores para Planeamiento y Desarrollo de Negocios (Fernando Giliberti), y de Servicios Compartidos (prestaciones como compras que son transversales a toda la empresa), a cargo de Sergio Affronti.
Por otra parte el área dedicada a exploración y producción que antes equivalía a una única dirección ejecutiva, se dividió en tres direcciones que reportan a Galuccio: Exploración (Carlos Colo), Explotación (Juan Martín Gandolfo) y Servicios Upstream (Gerardo Doria).
Dejá tu comentario