YPF también se asocia con Dow en Vaca Muerta

Edición Impresa

YPF firmó ayer un memorando de entendimiento con Dow Argentina, subsidiaria del grupo The Dow Chemical Company de EE.UU., para el desarrollo conjunto de un área de shale gas en la formación geológica Vaca Muerta. Se trata del bloque El Orejano, de 41 kilómetros cuadrados, ubicado en Neuquén. Inicialmente, el proyecto del titular de YPF, Miguel Galuccio, era que la petrolera reestatizada se abocara sola a la explotación de esta área de gas. En apariencia, esa intención cambió por las dificultades para salir a buscar financiamiento en el exterior unidas al interés de Dow para asegurarse la provisión de la materia prima fundamental de su negocio.

El entendimiento para sellar una asociación con Dow llegó, además, en un momento oportuno para YPF, porque el acuerdo firmado con Chevron en diciembre pasado para explotar otra área de Vaca Muerta para extraer petróleo está virtualmente estancado debido al embargo que pesa sobre sus activos y cuentas bancarias en la Argentina, a raíz de un fallo adverso en Ecuador por un juicio medioambiental.

El memorando con Dow fue firmado por Galuccio y el titular de Dow para la región sur de Latinoamérica, Jorge La Roza. Las dos empresas iniciarán ahora negociaciones exclusivas sobre los términos y condiciones finales de un "joint venture" en el cual YPF cedería el 50% de los derechos de explotación sobre El Orejano y los trabajos realizados hasta ahora en ese bloque. En el área, la petrolera argentina ya puso en producción el primer pozo de gas no convencional de Vaca Muerta y desde el 1 de este mes inyecta el fluido al sistema central de gasoductos.

Como en los acuerdos ya firmados con Chevron y Bridas, en el contrato definitivo se determinará el valor de lo que cede YPF y la inversión que a cambio de esa cesión se compromete a realizar la otra parte. Dow no es una empresa petrolera así que no cuenta con la tecnología para los recursos convencionales por lo cual se entiende que hará un aporte en dinero. El contrato deberá contener, además, las condiciones de disponibilidad de los hidrocarburos que se extraigan.

Dow Argentina fabrica insumos para varios sectores industriales en 5 complejos industriales ubicados en Bahía Blanca, Zárate, Colón, San Lorenzo y Venado Tuerto. En los últimos años, su mayor problema en el país son los cortes de gas que sufre en el invierno. La asociación con la petrolera estatal le permitiría en un plazo de tres a cinco años superar ese obstáculo y ser además dueña de su materia prima fundamental para su negocio en la Argentina y en el Mercosur. YPF y Dow, junto con Petrobras, son las accionistas de Compañía Mega, una empresa dedicada a la separación y fraccionamiento de gas que abastece al Complejo Petroquímico de Bahía Blanca.

Dejá tu comentario