Finanzas

El dólar cayó a $ 45,96, acoplado al contexto internacional y por oferta del agro

El billete verde descendió 17 centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. El blue, en tanto, cayó 10 centavos a $ 46.

En línea con el mundo y por mayor oferta del agro, el dólar cayó este martes 17 centavos a $ 45,96 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa descendió 16 centavos a $ 44,71, en una jornada en la que prevaleció la oferta del agro y en medio de un mercado internacional calmo luego de que se conociera que Estados Unidos y México buscan llegar a un acuerdo en medio de una disputa comercial.

“La oferta hoy estuvo originada en liquidación de exportaciones cerealeras en más de u$s 130 millones”, señalaron desde ABC Mercado de Cambios. Y agregaron que “hubo bancos desarmando posiciones por la caída del dólar y aprovechando tasas de interés en la moneda local, con el amplio menú de activos que se encuentra en el mercado monetario”.

Los máximos de hoy se anotaron en los $ 44,82 con la primera operación pactada, cinco centavos debajo de los valores anotados en el final previo. No obstante, durante la primera parte de la sesión se hizo fuerte la oferta de dólares con el consiguiente impacto en la cotización, que descendió hasta tocar mínimos en los $ 44,67.

El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s 857 millones, con un incremento de 27% respecto de ayer.

“Un poco más a tono con el desempeño del dólar en el resto de los mercados internacionales, la plaza local presentó un escenario en el que la oferta prevaleció en la rueda, con algo más de intensidad sobre el final de la misma”, analizó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

“Sin embargo, y dado los antecedentes locales, no es posible descartar que la inestabilidad acotada de la evolución del dólar vuelva a ser noticia y que la alternancia entre subas y bajas caracterice otra vez el desarrollo de los próximos días”, concluyó.

Tasas

El Banco Central licitó Leliq (Letras de Liquidez) a 7 días por un total de $ 223.700 millones y convalidó una nueva baja de la tasa de política monetaria que finalizó en 70,532% (el lunes cerró en 70,69%).

El BCRA efectuó una primera subasta por $ 107.545 millones a una tasa promedio de corte se ubicó en 70,584%, siendo la máxima de 70,6294% y la mínima adjudicada de 70,445%.

En la segunda subasta el monto adjudicado fue de $ 116.156 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 70,484%, siendo la mínima de 70,001% y la máxima adjudicada de 70,545%.

Asimismo y como es habitual, la autoridad monetaria llevó a cabo, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas de venta por 30 millones de dólares cada una. En la primera, el precio promedio fue de $ 44,6760 y el mínimo de $ 44,6760, mientras que en la segunda, el precio promedio cerró en $ 44,7400 y el mínimo en $ 44,74.

Dólar en el mundo

El dólar cotizaba estable el martes después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aludió a la posibilidad de un recorte de la tasa de interés ante los riesgos económicos, entre ellos la guerra comercial mundial.

Powell dijo que la Fed está "vigilando de cerca las implicancias" de la disputa comercial que, desde la última reunión de la Fed, ha afectado los mercados globales de bonos y acciones, representando riesgos para Estados Unidos y el crecimiento económico mundial.

El índice dólar, que mide el billete verde contra una canasta de seis monedas rivales, cayó brevemente por los dichos de Powell, antes de recuperar esas pérdidas. El índice subía 0,06% en el día a 97,204.

Otros mercados

En el segmento informal, el blue cayó 10 centavos a $ 46, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 67%.

En el ROFEX se operaron u$s 1.263 millones, un 42% más que ayer. Los primeros meses concentraron más del 60% del total operado. En tanto, los precios finales para estos meses, junio y julio terminaron operándose a $ 46,595 y $ 49,15; siendo las tasas 59,19% y 63,59% TNA, respectivamente.

Asimismo, en octubre se operaron u$s 37 millones, finalizando a $ 56,30 (TNA 63,50%). Todos los plazos bajaron más de veinticinco centavos, acompañando la baja del spot.

Las reservas brutas del Banco Central bajaron este martes u$s 33 millones hasta los u$s 64.747 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario