El programa "Estado del Gas" produjo 150 informes en cinco meses

Energía

Los informes se dividen en diez temáticas. El más popular fue Tarifa Social, Entidades de Bien Público y Reclamos.

Desde que se puso en marcha el Programa “Estado del Gas”, a fines de agosto de 2020, se elaboraron y publicaron 150 Informes Gráficos (IG) en diez temáticas vinculadas al servicio público de gas natural, informó el ENARGAS.

El programa, destinado a la ciudadanía, funcionarios, profesionales y técnicos, medios de comunicación y empresas del sector, tiene como objetivo poner a disposición el estado de situación de los segmentos regulados de la cadena gasífera de una forma sintética, dinámica y fácil de visualizar.

INFORME GAS.jpg

Los Informes Gráficos publicados se dividen en diez temáticas. En el tópico Tarifa Social, Entidades de Bien Público y Reclamos se publicaron 26 IG; Usuarios de gas por redes, 24; Consumo, 23; Resultados, 20; y Cobrabilidad, 18. Por su parte, Precios y Tarifas, 17; Transporte se divulgaron 8 IG; en el caso de Distribución y GNC, fueron 5 para cada tópico y por último en Pronóstico de Demanda, 4. Cada uno de ellos cuenta con un texto descriptivo, que amplía y complementa la información visualizada. Todos ellos pueden ser consultados aquí.

En paralelo a la producción de los Informes Gráficos, se publicaron más de 30 notas periodísticas vinculadas, destacando sus aspectos más relevantes, multiplicándose a través de los diferentes medios nacionales, provinciales y municipales.

Mediante el Programa “Estado de Gas” se hizo visible para la sociedad, con una gran repercusión, información estratégica de suma importancia. Tal el caso del impacto de la Emergencia Tarifaria y Energética declarada por el Gobierno Nacional. De no haber sido por ello, las facturas de gas del sector PyME se ubicarían en la actualidad un 85% por encima de su valor actual, mientras que un 86% las facturas de gas residencial (promedio entre todas las categorías).

Por otra parte, se puso de manifiesto la drástica caída de la cantidad de beneficiarios de la Tarifa Social durante la gestión 2016/19, en un contexto de inflación, aumento de tarifas y caída del empleo. A la vez, se halló que en el mencionado cuatrienio se verificó la primera disminución del consumo residencial desde 1996, entre otros datos similares.

INFORME GAS 2.jpg

Sobre el final, ENARGAS destaca que el programa “Estado del Gas” es una herramienta para la compresión y el estudio del servicio público de gas por redes inédita en la historia de la entidad, "basado en los principios de Transparencia Activa de la Ley Nº 27.275 “Derecho de Acceso a la Información Pública”, con la cual se busca empoderar a los usuarios, ofreciéndoles información veraz, adecuada e imparcial, de forma accesible y clara en su presentación", concluyeron.

Temas

Dejá tu comentario