Falta de gasoil: proponen aumentar la mezcla con biocombustibles para evitar importación

Energía

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) aseguró que la Argentina posee "la capacidad de sustituir la importación de más de un millón de toneladas de gasoil".

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) propuso aumentar la mezcla de biocombustibles para evitar la falta de gasoil y aseguró que Argentina posee "la capacidad de sustituir la importación de más de un millón de toneladas de gasoil".

Fuentes del CAA detallaron que la entidad lanzó esa propuesta "ante el faltante de gasoil por la que atraviesa Argentina, que genera complicaciones en todos los ámbitos -tanto sociales, como económicos- pérdidas y dificultades para producir".

"El CAA ha reiterado la necesidad de tener una política de biocombustibles, ya sea tanto de biodiesel como de bioetanol, de forma creciente y que forme parte de la estrategia nacional de transición energética y de transporte sostenible", indicaron los voceros de la entidad, que luego emitieron un comunicado oficial.

Según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), la carencia de gasoil se debe a factores varios como atraso de precios, crecimiento de la demanda y quienes cargan ingresando desde países limítrofes. "Estamos alertando sobre este tema desde diciembre del año pasado, alertando por los faltantes en todas las estaciones de servicio de la Argentina. Nos llama la atención que ahora salga el jefe de Gabinete a decir que se van a instrumentar mecanismos para comprar más diésel", afirmó Gabriel Bornoroni, titular de Cecha y Fecac.

El dirigente cordobés planteó la necesidad de acceder a nuevas líneas de crédito para ayudar al sector que fue afectado por la pandemia y las restricciones. "El 80% de las estaciones tuvo que endeudarse durante 2020 para seguir funcionando y sobrevivir. Ahora, en un contexto no ideal pero más promisorio, es importante poner en orden las cosas", señaló.

En sentido similar, Bornoroni explicó que hay un atraso del 10% y el 12% en los precios del combustible, "en un marco en el cual todos los costos para el estacionero van en aumento, por lo cual las petroleras no actualizan los valores y ello deriva en que luego dejan de enviar productos al mercado, principalmente en las de línea blanca".

En este marco, desde la mesa de Biocombustibles del CAA, Luis Zubizarreta, dijo que "ante esta situación de escasez de gasoil, el biodiesel de libre competencia se presenta como una alternativa viable y de corto plazo".

Biocombustibles Biodiesel.jpg

"La Argentina está importando gasoil, mientras tenemos a disposición plantas de biodiesel con alta capacidad ociosa que podrían salir a abastecer a precios de mercado", señaló.

Zubizarreta explicó que "el CAA propone que se establezca por resolución de la Secretaría de Energía, que más allá del corte obligatorio vigente del 5% para pymes, las empresas mezcladoras puedan usar biodiesel hasta un máximo del 15% a través de un mercado de libre oferta y demanda".

El directivo añadió que "las empresas encargadas de llevar adelante las mezclas obligatorias adquieran libremente este adicional de biodiesel, pactando el precio y aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiesel registradas en Argentina".

Zubizarreta enfatizó que "de esa manera, se asegurará el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor"; y afirmó que "con una simple resolución de la Secretaría de Energía, el país resolvería sus problemas de abastecimiento, a precio competitivo y a la mejor calidad".

https://twitter.com/AgroindArg/status/1533610776627494912

Dejá tu comentario