25 de marzo 2024 - 11:15

Tarifas: familia en el AMBA gasta más de $75.000 por mes en luz, gas, agua y transporte

Un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP a cargo de la UBA-Conicet, reveló que la canasta de servicios subió 156% desde diciembre, muy por encima de la inflación oficial.

Los principales subsidios al agua, energía y transporte  tuvieron una caída del 69,9%.

Los principales subsidios al agua, energía y transporte  tuvieron una caída del 69,9%.

Las familias que habitan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) gastan, en promedio, más de $75.000 por mes en el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público, de acuerdo a un reporte elaborado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP a cargo de la UBA-Conicet.

El costo promedio de los servicios públicos para un hogar representativo del AMBA fue de $75.429 en marzo, lo que representó un incremento del 156%, frente al dato de diciembre, que arrojaba que los gastos alcanzaban los $29.487.

El informe explicó que la suba se debe "a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte y energía eléctrica ya que los cuadros tarifarios de agua y gas natural no han sido modificados hasta el momento", recordando que "en gas natural y energía eléctrica los consumos se encuentran ajustados por estacionalidad".

En la desagregación por servicio se observa que el incremento más importante fue para el transporte con un aumento del 410% respecto a diciembre de 2023, mientras que la energía eléctrica aumentó 99% y el gas 24%. Desde el Observatorio precisaron que "en este último caso, al no haber aumentos en el cuadro tarifario, corresponde exclusivamente a las diferencias mensuales en las cantidades consumidas".

Con estos valores, en marzo, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 11% del salario promedio registrado del mes a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte.

¿Qué pasa con los subsidios?

Los principales subsidios económicos, correspondientes a gastos corrientes, a los sectores Agua, Energía y Transporte tuvieron en marzo un crecimiento acumulado anual del 13,8% respecto de igual periodo del año anterior pero su variación real muestra una reducción del 69,9% acumulado anual en el período.

De esta manera, el reporte evidencia el recorte por parte del Gobierno de los subsidios y las transferencias a las empresas licenciatarias de los servicios. En ese sentido, el estudio reveló que "hasta los primeros veinte días de marzo se acumula una ejecución del 17% respecto del crédito vigente para los rubros seleccionados".

Los subsidios a la Energía representan el 62% de los subsidios totales y disminuyen 6,6% acumulado anual nominal mientras se reducen 75,3% acumulado anual real. Sin embargo, el informe indicó que "es preciso aclarar que al día veinte del mes de marzo no se han registrado transferencias devengadas a CAMMESA durante el corriente mes".

Las transferencias devengadas de Energía Argentina S.A. (ENARSA) acumuladas en tres meses aumentaron 25,6% acumulado anual nominal (-67,3% acumulado anual real). A su vez, las transferencias a CAMMESA, disminuyen 37,5% nominales acumulado anual y 82,9% acumulado anual en términos reales "sin tener, al momento de este informe, devengamientos en el mes de marzo", señaló el Observatorio.

Las transferencias por el Plan Gas.Ar (incentivos a la producción de gas natural) se redujeron 35,8% acumulado anual (-82,9% en términos reales). En relación a las transferencias a Aerolíneas Argentinas y a AYSA, el estudio reflejó que fueron nulas en el periodo analizado.

En tanto, el sector Transporte explica el 38% de las transferencias y crece 84,5% acumulado anual nominales (-50% a.a. en términos reales). Dentro del mismo, la partida más relevante es el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT) que tiene como finalidad el financiamiento de la cobertura de los subsidios al transporte automotor de pasajeros y crece 139% acumulado anual en términos nominales (-36,7% real).

Dejá tu comentario

Te puede interesar