Edición Impresa

"Es esencial que el mercado brinde opciones para todos los pasajeros"

El presidente de AA2000 considera que la llegada de nuevos jugadores, como las low cost, potencia el desarrollo del mercado aerocomercial argentino. En ese marco, destaca las inversiones en infraestructura aeroportuaria que encara la concesionaria junto con las autoridades de Transporte.

¿Cómo influye en los planes de negocios de AA 2000 la puesta en marcha del plan de Revolución de los Aviones que impulsa el Gobierno?

Martín Eurnekian: Estamos desarrollando junto al Ministerio de Transporte de la Nación un ambicioso programa de inversiones y expansión de infraestructura que está alineado con la política de “Revolución de los Aviones” en el sector.

Desde Aeropuertos Argentina 2000 tenemos mucho para aportar al crecimiento de esta industria. En este sentido, buscamos diseñar y construir aeropuertos modernos y amigables para el usuario, que den respuesta al creciente tráfico aéreo mundial y al incremento del turismo en el país.

¿Cómo es el plan de inversiones de AA2000?

E.: Es un plan de obras muy ambicioso que venimos llevando adelante en el país. Hoy tenemos obras muy relevantes en aeropuertos como Ezeiza, Iguazú, Córdoba, y Aeroparque, entre otros. Modernizamos y mejoramos los aeropuertos para prestar mejores servicios e interconectar a la Argentina, y a nuestro país con el exterior, con el ingreso de más y mejores conexiones aéreas para cumplir con lo que nos proponemos: crear las condiciones ideales para el desarrollo del mercado aerocomercial.

¿Cuáles son las prioridades en los planes que están encarando?

E.: Nuestra prioridad en este plan de obras que estamos trabajando junto al Gobierno Nacional es la calidad del servicio y de la seguridad operacional para el cliente. Queremos que quienes pasan por nuestros aeropuertos vivan y sientan que tienen servicios, innovación, tecnología, para disfrutar esos momentos. Uno de nuestros principales objetivos es brindar la mejor experiencia a nuestros clientes.

¿Cuáles son las novedades en cuanto a incorporación de servicios en los aeropuertos?

M.E.: Uno de nuestros principales objetivos es brindar la mejor experiencia a nuestros clientes. De la mano de las obras de infraestructura que estamos desarrollando en todo el país, ofrecemos servicios como el wi fi gratuito de alta velocidad, terminales de “migraciones exprés” que permiten hacer los trámites migratorios en treinta segundos, el estacionamiento de larga estadía y la incorporación de más variedad en la oferta gastronómica de los principales aeropuertos, con la presencia de cadenas internacionales y nacionales, y con mejores ofertas de precios como los que se encuentran en el centro de nuestras ciudades.

¿Cómo evalúan la llegada de nuevos competidores al mercado de cabotaje?

E.: Nuevos segmentos como el de low cost y la llegada de nuevas aerolíneas dan una mayor conectividad y competitividad, tanto entre ciudades de nuestro país como desde nuestro país al exterior. Es esencial que el mercado brinde opciones para todos los pasajeros. Aeropuertos Argentina 2000 quiere ser parte de este crecimiento, y por eso tenemos este ambicioso plan de infraestructura.

Un ejemplo es el aeropuerto de El Palomar, que comenzó a funcionar en febrero de 2018 y que ya es el décimo aeropuerto del país en cantidad de pasajeros; comenzará a operar vuelos internacionales a partir de diciembre.

¿Cuál es la presencia de AA2000 fuera de la Argentina y cuáles son los planes de inversión?

M.E.:Nuestro propósito es la conexión de personas, bienes y culturas para contribuir a un mundo mejor. En AA2000 trabajamos para ser referentes y líderes de la industria con participación activa en ACI (Airports Council International) y el ACI-LAC (ACI Latina America – Caribbean) junto a los referentes de la industria más importantes del mundo. Aeropuertos Argentina 2000 es una compañía de Corporación America Airports, el operador privado más grande de del mundo por cantidad de aeropuertos y el décimo en tráfico de pasajeros. Opera 52 aeropuertos en 7 países de Latinoamérica y Europa.

Entrevista de Jorge Velázquez

Designación

Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, asumió como presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos y ocupará esa función hasta el 31 de diciembre de 2021. Esta será la primera vez que el ACI según su sigla en inglés, será presidido por un representante de esta región. Será designado formalmente durante la asamblea anual del Consejo, en abril de 2019.

Las cifras de AA2000

Aeropuertos Argentina 2000 fue creada en 1998 con el objetivo de desarrollar y operar terminales aéreas dentro del territorio argentino. En la actualidad tiene 35 aeropuertos en operación y cuenta con más de 2.300 empleados. La cantidad de pasajeros que pasaron por todos los aeropuertos de la concesión desde enero a septiembre de 2018 fue de 28.530.050. Durante 2017 habían totalizado 35.935.768.

De ese total, la cantidad de pasajeros internacionales en 2017 fue de 13.604.508. Mientras que en los primeros 9 meses de 2018 sumaron 10.249.121.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario