Arranca la undécima edición del BAFICI

Espectáculos

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) se inaugurará mañana con la proyección de "Gigante", del realizador argentino residente en Uruguay Adrián Biniez, en el cine teatro 25 de Mayo, del barrio de Villa Urquiza.

Convertido en la mayor plataforma de lanzamiento del cine de autor argentino y en un refinado panorama de la más audaz producción cinematográfica mundial, más de 300 largometrajes tomarán parte de esta edición del Bafici, que concluirá el 5 de abril con la exhibición de la cinta "Jerichow", del alemán Christian Petzold.

A lo largo de esos 12 días habrá más de 1000 funciones distribuidas en 20 salas de la ciudad de Buenos Aires, además de la visita de importantes realizadores, mesas redondas, presentación de libros y un ciclo de cine al aire libre en el pasaje Carlos Gardel y la plaza San Martín de Tours.

Además de las secciones habituales, Panorama, Trayectorias, La Tierra Tiembla, Lugares, Personas y Personajes y Música, este año habrá una sección dedicada al público infantil llamada Baficito.

En las tres secciones en Competencia (Internacional, Argentina y Cine del Futuro) habrá 18 películas locales que se presentarán en carácter de premiere mundial.

De la competencia internacional, destinada a primeras y segundas películas, tomarán parte "El último verano de Boyita", de Julia Solomonoff, "Todos mienten", de Matías Piñeiro y "La risa", debut cinematográfico de Iván Fund.

Por otra parte, 11 producciones locales integrarán la Competencia Argentina, entre las que se destacan películas de Pablo Agüero, Raúl Perrone, Santiago Loza y Gustavo Fontán.

La francesa Claire Denis, presidente del Jurado de la Competencia Internacional y que llegará acompañada de sus filmes "35 Rhums" y "L'intrus" es, quizá la presencia extranjera más destacada junto al áspero y luminoso documentalista alemán Tomas Heise.

En la sección Trayectorias, que muestra el trabajo de realizadores consagrados, se podrán ver las últimas películas de íconos del cine actual como Takeshi Kitano, Eric Rohmer, AgnSs Varda, Jacques Rivette, Raymond Depardon, Manoel de Oliveira y Abbas Kiarostami, que quizás no lleguen nunca a las salas comerciales.

En esta edición se inaugurará la sección Clásicos Modernos, donde grandes filmes se verán en copias nuevas restauradas, y conciertos de Isol-Zypce, Gabriel Chwojnik y Juana Molina musicalizarán en vivo tres cortos de Charles Chaplin.

En cuanto a las retrospectivas, este año estarán en el foco de la atención los trabajos de Jean Marie Straub y Daniele Huillet, y del francés Jean Eustache, referente de la "nouvelle vague".

Con epicento en el complejo Hoytts del barrio del Abasto y entradas que oscilarán entre los 6 y 8 pesos, a partir de mañana se podrán apreciar las propuestas de este festival de cine organizado por el Ministerio de Cultura porteño.

Dejá tu comentario