16 de diciembre 2019 - 00:00

El XXIII Premio Klemm ya tiene sus ganadores

Las recompensas, establecidas por el recordado artista y mecenas, se distinguieron siempre por el criterio amplio y la diversidad de expresiones.

Biodélica. El Primer Premio Adquisición ($200.000) se le otorgó a la artista Florencia Rodríguez Giles.

Biodélica. El Primer Premio Adquisición ($200.000) se le otorgó a la artista Florencia Rodríguez Giles.

Quinientas obras se presentaron para el XXIII Premio Klemm de las que el jurado, conformado por Adriana Lauría, Florencia Qualina, Francisco Lemus, Max Gómez Canle y Matilde Marín, seleccionó 29 que se exponen en la Fundación que lleva el nombre del artista y generoso mecenas. El Primer Premio Adquisición de $200.000 se otorgó a Florencia Rodríguez Giles por “Biodélica”, un excelente dibujo en lápiz sobre papel de gran tamaño: un delfín ataca, se abalanza, somete a un extraño ser de patas peludas, sin sexo definido, obra de gran pregnancia visual.

Martín Sichetti fue acreedor al Segundo Premio de $100.000 por “Rowena” un video de 55´ perteneciente a la serie “Fatale” . El artista es el protagonista, una mujer que fuma , a la espera de un llamado. Anteriormente mencionamos a la ganadora del Primer Premio en la disciplina Grabado, Elisa O’ Farrell, por “Un desastre manifiesto”, serie de 10 aguatintas sobre catástrofes de viviendas ocurridas durante 2018/19. Por esta misma serie recibió Mención del Premio Klemm por $100.000.

Otra Mención de $100.000 le fue otorgada a Magdalena Petroni por “Técnicas de humo y tecnologías de ascenso”, acrílico sobre durlock que se ubica sobre un portaequipaje de auto. Una obra no trascendente. Entre los artistas aceptados se destacan la pintura de gran tamaño de Diego Fontanet, que como es común a su producción tiene un tono apocalíptico.

La obra de Estanislao Florido como pintor, videoasta, realizador de instalaciones, videos de animación, capaz de combinar todo tipo de soportes, es fascinante. En esta ocasión abandona, quizás provisoriamente, aunque ya realizó un video sobre cartoneros en 2006, la casi perfección formal que lo caracteriza para que sobre un soporte precario en cartón, acorde con los precarios tiempos en los que se vive, el artista revisita obras emblemáticas como “Sin pan y sin trabajo”, de Ernesto de la Cárcova, “La Balsa de la Medusa” de Guéricault. Cotelito y “Dos gotas de perfume en la noche”, una obra austera, poética , muy bien pintada aunque esto suene a obsoleto en el lenguaje plástico. ¿Flores en el Premio Klemm? Por qué no, si entre las metas de este premio está la amplitud de criterios además del profesionalismo y la independencia. Se destacan la obra de Carlos Cima, en vibrantes rojos, flores muy ornamentadas como para una celebración. En estas dos décadas y gracias a este Premio hay nombres que son actualmente estelares, entre ellos Carolina Antoniadis, Marcelo Torreta, Marina de Caro, Marcos López, Martín Weber, Leo Battistelli, Fabián Bercic, Juan Travnik, Lucio Dorr, Lux Lindner, Ana Gallardo, Miguel Harte, Gabriel Baggio, Nushi Muntaabski, Silvia Gurfein, Max Gómez Canlé, Elba Bairon, Débora Pierpaoli, Patricio Larrambebere, Adriana Bustos, Sebastián Gordín. La exposición cierra el 20 de diciembre. (Marcelo T. de Alvear 626. De lunes a viernes de 11 a 20, con entrada libre y gratuita).

Dejá tu comentario