Cuando el arte habla en lenguaje digital

Espectáculos

La exposición está integrada por trabajos que examinan nuevas formas de percepción.

Con la gestión y producción general del Espacio Pla —plataforma virtual que impulsa la escena del arte digital electrónico— se exhibe una muestra virtual de esculturas titulada “Ergo Proxy” en el Pabellón de Bellas Artes de la UCA. El título alude a una serie de animé japonés creada en 2006 que retrata a una sociedad desnaturalizada donde los arquetipos irrumpen en el orden de forma descarnada. Ergo es la conjunción que denota consecuencia (y que hizo famosa Descartes en el “cogito ergo sum”), y Proxy el protocolo de internet que funciona como intermediario.

Merlina Rañi, en su texto curatorial, pregunta: “¡Qué sucede cuando nos entregamos a una propuesta virtual, un videojuego, una película, un libro? El ojo, el oído reciben información sensible, y mediante el lenguaje se decodifica todo un mundo en nuestra cabeza. Hay reglas donde todo es posible: los límites se borran, categorías fundamentales como lo humano, el concepto de vida, la fuerza de la gravedad o el sentido entrópico del tiempo, sus sistemas se abren , se forman nuevas combinaciones entre lo conocido”. Esta muestra se sitúa en una existencia no humana, super, trans o poshumana, animal, cibernética a la que fueron convocados cuatro artistas.

Santiago Carlomagno (Buenos Aires, 1977) presenta “El mensaje ha sido eliminado” (modelado 3D y animación). Un espacio azul, aparentemente montañoso, tres seres vestidos con pantalón y camisa, parados sobre una plataforma manera de mosaicos sobre la que proyectan sus sombras, sus cabezas cubiertas por formas lumínicas, resplandecientes. La imagen se centra en la eliminación del texto, hay en esos seres un gesto corporal, se abandona el lenguaje no verbal.

Azul De Monte, (Córdoba, 1988) en su instalación virtual “Do we sing along?” se ve un rostro aparentemente de mujer que aparece deformado , con un maquillaje artificial, una figura solitaria en ese espacio también azul, inmenso , un vacío existencial. Mariano Giraud (Buenos Aires, 1977). Este artista tiene una extensa trayectoria en la escultura, impresión 3 D, dibujos digitales. En “Hallucigenia”, alucinación, una esfera revela la erosión gradual de la biodiversidad y en su conjunto la convivencia de formas de vida extintas. Hallucigenia era un pequeñísimo fósil del período Cámbrico que constituía un enigma. El concepto de vida está vinculado a la emergencia y a la plasticidad fenotípica; sin embargo, en el microclima del artificio sobrevive lo extinto y lo fantástico.

Joaquina Salgado, (La Plata, 1995), trabaja sobre la construcción de un cuerpo-imagen-identidad que es necesaria para habitar este tipo de entornos. Un avatar que permite repensar las limitaciones de la autopercepción, un registro estético de las implicancias del medio técnico en nuestra noción de existencia. Así explica la autora de “Mi aura es la Net”, instalación virtual que remite a la evolución de la máquina, la cibernética, los flujos de energía recreando la mutación con el individuo.

Común a todos es la instalación de formas en un espacio, en realidad la idea de espacio, árido, donde predomina el azul, y una definición muy inquietante: “si desplazamos todo a una lógica electrónica, el cuerpo es un cúmulo complejo de sensores, la interacción química y eléctrica neuronal un procesador elegante que switchea los sensores para sumergirse en una propuesta codificada”. Un concepto angustiante en momentos en que se ha tomado conciencia más que nunca del cuerpo, de la fragilidad de la existencia, de la dependencia y sumisión a los medios electrónicos que ha cambiado para bien y para mal la conducta humana. Esta muestra, que clausura el 5 de mayo, puede ser visitada en www.uca.edu.ar/es/pabellon-de-bellas-artes.

Temas

Dejá tu comentario