ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

14 de febrero 2008 - 00:00

Fin de huelga que costó u$s 3.200 millones a Hollywood

ver más
Los Angeles (DPA) - «Happy end» en Hollywood: tras 100 días parados, los guionistas estadounidenses pusieron fin a la huelga y regresaron ayer a sus lugares de trabajo. De esta manera quedó salvada la ceremonia de entrega del Oscar, prevista para el 24 de febrero.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

No sólo la Academia está aliviada, ya que, según la última estimación, la industria de cine y TV sufrió pérdidas de ingresos por 3.200 millones de dólares. La última huelga en 1988, que fue más larga ya que duró cinco meses, causó pérdidas por 500 millones de dólares. Es posible que aún demore meses la recuperación de Hollywood. Quizás, el acuerdo fue más bien un «happy end» en cuotas.

Ayer mismo se reanudaron los trabajos suspendidos. También numerosos programas de TV y proyectos cinematográficos, que habían quedado interrumpidos desde el inicio de la huelga el 5 de noviembre, serán reactivados lo antes posible.

Los guionistas se manifestaron el martes por abrumadora mayoría a favor de la finalización de la huelga, siguiendo una recomendación de los líderes de su sindicato. En reuniones en Nueva York y Los Angeles, 92 por ciento de los casi 4.000 miembros asistentes votaron por una reanudación inmediata del trabajo, informó «The New York Times».

Sobre el nuevo contrato de trabajocon los estudios de cine y TVn, los en total 12.000 autores decidirán por separado en una votación por escrito hasta el 25 de febrero.

«Estoy entusiasmado porque la 80 entrega de los Oscar puede avanzar ahora a todo vapor», se alegró Sid Ganis, presidente de la Academia del Cine y las Artes Cinematográficas, que entrega los Oscar. Los organizadores temieron que su tradicional espectáculo pudiera ser suspendido. La ceremonia de los Globos de Oro en enero fue un ejemplo aterrador para ellos, ya que las estrellas de Hollywood se declararon solidarios con los guionistas en huelga, el show de TV fue reemplazado por un fría conferencia de prensa en la que se anunciaron los ganadores. Los espectadores no se interesaron, mientras que mermaron los ingresos por publicidad.

Ahora, en el escaso tiempo que queda, los responsables de los Oscar deben organizar los tradicionales discursos, gags y efectos especiales habituales.

Los guionistas, que con el respaldo de los actores casi obligaron a arrodillarse a «la fábrica de los sueños», están realmente satisfechos con el acuerdo alcanzado. «La huelga terminó», declaró oficialmente el líder sindical Patric Verrone. «En lugar de quedar excluidos del futuro, los autores guiarán el camino cuando la televisión llegue a Internet y se desarrollen nuevas plataformas mediáticas». El nuevo acuerdo por tres años para los guionistas prevé ante todo en la demanda central del conflicto, el uso de Internet, claras mejoras.

En los primeros dos años podrían recibir una suma de un máximo de 1.200 dólares en el caso de que sus trabajos sean distribuidos en la red global, y en el tercer año recibirán dos por ciento de los ingresos, una demanda clave de los autores. «Con estos avances tenemos en el mundo digital el pie en la puerta», según Verrone.

Los productores, que hicieron más concesiones a los guionistas que lo que se creía inicialmente, evitaron los lamentos. «Al final todos ganaron. Fue un negocio justo», destacó el manager de la cadena estadounidense CBS, Leslie Moonves. «Queremos regresar lo antes posible a nuestro esquema de emisión regular».

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias