ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

19 de diciembre 2006 - 00:00

Goya: nominan a "Las manos"

ver más
Madrid (EFE y especial ) - El film argentino «Las manos» (la vida de un cura sanador) de Alejandro Doria competirá por el Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana con « American Visa» (Bolivia), «En la cama» (Chile)

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

«Soñar no cuesta nada» (Colombia). En tanto, «Alatriste», de Agustín Díaz Yanes con 15 candidaturas, y «Volver», de Pedro Almodóvar, con 14, parten como favoritas española de la XXI edición de los Goya (el Oscar español), en la que ambas optan al premio a Mejor Película y Mejor Director.

«El laberinto del fauno», de Guillermo del Toro, que representará a México en los Oscar, es candidata a 13 Goyas, entre ellas a la de Mejor Película, Director y Guión Original, escrito por el cineasta, mexicano, quien narra un cuento de hadas ambientado en la España de 1942, y para la que contó con un reparto español.

Con 11 candidaturas se sitúa « Salvador» en la que Manuel Huerga recrea los últimos días de vida del anarquista Salvador Puig Antich, ejecutado a garrote vil en los últimos años del franquismo.

Estas cuatro películas coinciden en la competición a Mejor Película y Director, mientras que tanto Almodóvar como Del Toro optan al Goya al Mejor Guión Original y el guionista de «Salvador», Lluis Ascarazo, lo hace en el apartado de Guión Adaptado, acompañado por Díaz Yanes, autor de la compilación de cinco novelas de Arturo Pérez Reverte para el guión de «Alatriste».

De «Volver», Penélope Cruz competirá por el premio a la Mejor Actriz Protagónica, por su papel de mujer manchega que la ha situado a las puertas del Oscar, mientras Carmen Maura, Blanca Portillo y Lola Dueñas lo hacen por el de Actriz de Reparto. De esta forma, la Academia españolapone el acento en este conjunto de actrices ya premiadas en Cannes.

La candidatura a Mejor Actriz Protagónica se completa con Maribel Verdú, como la mujer protectora y solidaria de «El laberinto del fauno»; Marta Etura, como la joven desesperada de « Azuloscurocasinegro»; y Silvia Abascal, por su papel en «La dama boba», adaptación del clásico de Lope de Vega. De todas ellas, la única película con fecha de estreno en la Argentina es «El laberinto del fauno».

En el apartado Masculino,, compitej por el Goya a Mejor Actor Protagónico Sergi López, por su papel de fascista en «El laberinto del fauno»; Vigo Mortenssen, por su encarnación del capitán Alatriste; y Juan Diego, por «Vete de mí», donde da vida a un actor de segunda fila sin instintos paternales, con el que logró la Concha de Plata en el último festival de San Sebastián.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias