10 de julio 2008 - 00:00

"Hollywood y la mafia están en el mismo negocio"

Según escribe Tim Adler en «Hollywood y la mafia», ya en1932, gángsters reales asesoraron a Howard Hawks para«Scarface» y también que «Garganta profunda» «es la películaproducida directamente por mafiosos con mayoréxito hasta hoy».
Según escribe Tim Adler en «Hollywood y la mafia», ya en 1932, gángsters reales asesoraron a Howard Hawks para «Scarface» y también que «Garganta profunda» «es la película producida directamente por mafiosos con mayor éxito hasta hoy».
Londres - El periodista cinematográfico y editor de la revista «Screen Finance», Tim Adler, escribió « Hollywood y la mafia», donde analiza las conexiones de la industria cinematográfica y sus estrellas con el crimen organizado, convencido de que «Ambos están, hasta cierto punto, en el mismo negocio». Por una razón muy sencilla: «Las películas son instrumentos perfectos para blanquear dinero. Porque, tal y como dijo una vez una fuente de Hollywood a 'The New York Times', ha habido un flujo constante de dinero de la mafia circulando en las películas».

En «Hollywood y la mafia», Tim Adler escribe: «Se cree que la banda de Al Capone prestó dinero a Joseph P. Kennedy, padre del futuro presidente John F. Kennedy, para comprar un estudio de Hollywood». Y añade: «Kennedy también era socio de la mafia de Nueva York en el negocio del contrabando, introduciendo alcohol a escondidas en Norteamérica desde Canadá».

Historias sobre la mafia y los Kennedy siempre rodearon la muerte de Marilyn Monroe, en Los Angeles, el 5 de agosto de 1962. Al respecto, Adler reflexiona: «La leyenda indica que Marilyn, cansada de su relación con dos de los Kennedy, amenazó con convocar una rueda de prensa donde explicaría la relación de ellos con la mafia y que ésta había colaborado en la campaña presidencial. Pero si toda la gente que se dice que pasó por su habitación el día en que murió hubiera estado allí, aquello hubiera parecido el palco de los Marx en 'Una noche en la ópera'».

El resultado de las investigaciones es el libro «Hollywood y la mafia» (publicado en España por Man Non Troppo, sello de Ediciones Robinbook), que su propio autor, Tim Adler, se encargó recientemente de presentar en Barcelona.

El cine hollywoodense no sólo sirve para blanquear dinero, sino que puede ser una gran fuente de ingresos. Tim Adler contó, por ejemplo, un hecho escasamente conocido: «La película producida directamente por la mafia y que ha tenido mayor éxito hasta hoy es 'Garganta profunda'». Una cumbre del cine porno que el italoamericano Gerard Damiano dirigió en 1972, con Linda Lovelace como protagonista.

Adler añade: «'Garganta profunda' fueron a verla no sólo los aficionados al cine porno, sino el público mayoritario. El antiguo vicepresidente estadounidense Spito Agnew vio 'Garganta profunda' en casa de Frank Sinatra, en Palms Spring. La película recaudó tanto dinero que su productor produjo otra - y esto es lo peor que podía hacer- sobre cómo se realizaba una película porno y con trazos autobiográficos».

Frank Sinatra y su famoso clan (Dean Martin, Sammy Davis jr., Peter Lawford...) fueron la cara visible de las conexiones entre Hollywood y la capital del juego, Las Vegas, con la mafia. «Sinatra -explica Tim Adler- manifestó en más de una ocasión que preferíaser un don de la mafia que presidente de Estados Unidos. Hay una foto suya con el capo de la familia Gambino, en la que parecen haber sido colegas toda la vida. A mí lo que más me molesta no es que pudiera existir esa conexión entre Sinatra y la mafia, sino que un cantante tan inmenso se dejase fascinar por aquel mundo tan oscuro».

Y añade: «Los productores pensaron en Sinatra antes que en Marlon Brando para interpretar a Vito Corleone en 'El Padrino', pero Frankie contestó negativamente. Más tarde, Sinatra quiso interpretar la tercera entrega, la de la mafia siciliana, que es la que realmente produjo la película, pero entonces fueron los productores quienes dijeron que no».

El autor de «Hollywood y la mafia» afirma que la realidad sobre este mundo se encuentra más en la serie televisiva «Los Soprano» que en «El Padrino». «Lo que tengo en contra de esta película, aún siendo una obra maestra de Francis Ford Coppola, es que ha realzado muchos mitos de la mafia, que quedan muy ornamentales pero no responden a la verdad, lo cual ya estaba en el libro de Mario Puzo. En esta película los mafiosos no trafican con drogas, sólo se matan entre ellos y siempre hay un traidor que es el culpable. La realidad es que la mafia asesina a quien quiere, está volcada al tráfico de drogas y llena de traidores. Lo malo de 'El Padrino' es que mostraba lo bella que podía ser la mafia».

Por ello, Adler piensa que «Coppola después se sintió culpable de haber convertido la mafia en algo casi romántico.En cambio, la segunda parte de 'El Padrino' ya era más negra. Lo que nos ha enseñado una serie como 'Los Soprano' es que los mafiosos se han vuelto gente de clase media, en la que hay abogados, contadores, etcétera. Gente de apariencia normal, pero mafiosos. Hay otros grupos étnicos ansiosos por entrar en este mundo. No me extrañaría que Roman Abramovich, que compró el Chelsea, adquiriera dentro de unos años unos estudios de Hollywood».

Al Capone visitó Hollywood en 1927, «pero fue detenido por evasión de impuestos y fueron sus hijos quienes se metieron en el negocio y empezaron a mandar en los sindicatos». Howard Hawks rodó en 1932 «Scarface», título fundacional del cine de gángsters, «donde tuvo como asesores a gángsters auténticos, que le indicaban cómo resolver ciertas escenas».

Dejá tu comentario

Te puede interesar