ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

24 de diciembre 2007 - 00:00

Textuales después del retiro

ver más
«Estoy feliz, cansado, y tras 27 años quería llegar a la despedida bien, en forma, y que la gente se llevara un buen recuerdo mío sobre el escenario. Esa era la imagen que buscaba, y no la del bailarín maduro que ya no está a la altura de lo que hacen los jóvenes».

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

«Mi despedida, con todos los invitados, fue una fiesta de diversión y no de tristeza ni melancolía. No hubiera tenido sentido algo así».

«Si tuviera que revivir toda mi carrera haría todo igual a como lo hice. Claro, me gustaría no haber sufrido tantas operaciones. Fueron varias en las piernas, pies y tengo discos sin líquido en la columna. Sin embargo me dieron tiempo para descansar y aprender a exigirme menos. Estar sobre el escenario era lo más hermoso, lo disfruté siempre, pero no hubo un día, a partir de los 30 y pico, que no me doliera algo. Me fui cansando y también cansa el esfuerzo de neutralizar todo eso».

«No quiero mirar más allá, vivo el día a día. Tengo que aprender a vivir otra etapa y otra forma de vida, pero primero me tomaré un tiempo para mí, no sé cuánto, y no quiero programar nada».

«Ahora no hay tantas posibilidades como había antes en el ballet, aunque los chicos ya vienen más formados y la técnica ha evolucionado mucho. Pero no tendría paciencia para enseñar a los que se inician. Me gusta más dirigir una compañía o trabajar con gente profesional que dedicarme a la docencia».

«Me gusta la actuación. Quisiera hacer TV o cine, algo que no lleve tanto esfuerzo. Tratar de hacer algo distinto. Quiero poder expresarme pero en forma más relajada. Me gusta actuar, armar personajes, y creo que puedo dar un montón de cosas».

«El artista está solo si lo quiere estar, cuando se encierra en su carrera. Aprendí a que la danza fuera sólo una parte de mi vida, porque también se vive de los afectos, de la familia, de los amigos, de una pareja, aunque sea complicado».

«Nunca tuve la idea de vivir afuera. Pasé temporadas largas por mi trabajo, pero no porque haya sido mi decisión y no me faltaron oportunidades. Sin embargo, no quise. Buenos Aires para mí es todo. Todas las creaciones las hago acá. He dejado de trabajar con coreógrafos por no estar tanto tiempo lejos del país. Es una elección. Buenos Aires es mi casa».

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias