4 de octubre 2010 - 09:12

Una artista que pasó a la historia por su obra y su compromiso

La obra de Mercedes Sosa es tan extensa y rica que describirla e incluso elegir una predilecta resulta casi imposible. Lo mismo le sucedió a Fabián Matus, Víctor Heredia y Abel Pintos cuando fueron consultados por ámbito.com.

Más de 50 placas figuran en la discografía de esta tucumana que se animó a cantar con representantes de todos los géneros. Joan Manuel Serrat, Sting, Charly García, Silvio Rodríguez, Roberto Goyeneche, León Gieco, Joaquín Sabina, Ismael Serrano, Milton Nascimento y Fito Páez son sólo algunos de los artistas que grabaron con ella.

Fabián Matus destacó que su madre disfrutó mucho al realizar "Con sabor a Mercedes Sosa", que era todo repertorio tradicional interpretado con cuarteto de guitarras increíbles". También mencionó entre los trabajos con los que más se regocijó la intérprete "el homenaje a Yupanqui, el homenaje a Violeta Parra y la Misa Criolla".

Para él, "la mejor obra es 'Cantora', porque la pinta a ella en el mensaje que tuvo en 20 o 30 años, en esto de convocar, unir, transitar diferentes géneros y traspasar fronteras".

Víctor Heredia, mostró la dificultad de optar por una única obra: "No me animaría a elegir solamente una. Tengo recuerdos de "Mujeres argentinas", por ejemplo, donde Mercedes nos enseñó parte de la historia y la lucha revolucionaria de muchas mujeres de nuestro país y también la maravillosa postura que ayudó desde lo femenino a generar una idea sobre la verdad, sobre la Justicia y sobre la poesía".

En el mismo sentido, el creador de "Razón de vivir" dijo: "Hizo lo que ningún artista en Argentina, tuvo esta maravillosa predisposición que fue regalarnos su sabiduría acerca de lo que era nuestro propio país. Nos enseñó desde allí nuestras raíces. O sea que elegir una sola de sus propuestas sería dejar de lado cosas realmente muy importantes".

Abel Pintos se decidió por "Gestos de amor", disco que describió como "hermosísimo". Allí, según el joven cantautor, ella "muestra con enorme calidad y sensibilidad cómo se puede universalizar la música".

Pero Mercedes Sosa ocupó un lugar destacado no sólo en la historia de la música sino también en la vida del país en general. En más de 50 años de trayectoria la artista unió siempre su carrera al compromiso social.

Para Matus, Mercedes fue "una gran costurera, una gran tejedora de telar. Ha respetado las interpretaciones, las personalidades y los géneros de cada uno de los artistas". Y agregó: "Creo que se fue la intérprete de América Latina, la más caminadora de todas. Lo que tuvo la mamá fue esto: no tener pruritos y, en cambio, disfrutar del explorar y de mezclar todos los géneros de la región, de hacer de América no tan solo un continente sino un solo país".

Heredia describió de esta manera el vacío que quedó con la partida de la tucumana: "Yo creo que el lugar que deja Mercedes es enorme y va a costar trabajo llenarlo. Es una de esas artistas que va a quedar en la memoria colectiva como han quedado artistas extraordinarios como Violeta Parra, Víctor Jara. Por todo lo que ella dignificó desde su lucha por los pueblos originarios, por la defensa de las libertades, de los derechos de todos nosotros. Pero así como dejó un espacio enorme también dejó una enseñanza gigantesca que si alguno de los jóvenes artistas consigue comprenderla y levantarla como bandera propia seguramente este país va a tener momentos extraordinarios desde ese ejemplo".

Abel Pintos destacó "la capacidad y la mentalidad de querer universalizar la música" de la "voz de América". Para él, Mercedes mostró que "las diferencias son sólo geográficas y a lo mejor de idiomas". Y señaló: "El lugar más importante que ella cumplió fue unir géneros y artistas, todo a la misma esencia: que la música no sabe de fronteras".

La obra de Mercedes Sosa se distinguió de la de el resto de los artistas latinoamericanos y, a la vez, trazó un camino. Rica, variada y permanentemente por fuera de cualquier estructura que marcase un límite, pasó a la historia del cancionero popular. Sus exitosos trabajos fueron siempre acompañados de coherencia y compromiso, características que evocan y añoran hoy, cada uno de quienes la recuerdan.

Mercedes Sosa: de Tucumán al mundo, "la voz" sigue cantando

Dejá tu comentario

Te puede interesar