Edición Impresa

Esperan "cautela" en reducción de las tasas desde el Banco Central

SEGÚN UN INFORME DE LA CONSULTORA ECONVIEWS PRESENTADO AYER - Sobrecumplió las metas monetarias en enero, pero en un nivel menor que en los tres meses anteriores.

El mercado espera que el Banco Central continúe reduciendo las tasas de interés, pero con “cautela” para no alterar la política monetaria fijada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo menciona el último informe preparado por Econviews dirigida por Miguel Kiguel, donde se recuerda que la entidad que maneja Guido Sandleris sobrecumplió en enero por cuarto mes consecutivo “su target monetario” pero por debajo de los meses previos. La consultora dirigida por Kiguel explicó además que la tendencia continúa, pero que se deberá mantener una postura “contractiva”.

Los principales conceptos del informe presentado ayer son los siguientes:

El BCRA sobrecumplió su target monetario por cuarto mes consecutivo, con $12 mil millones, por debajo del sobrecumplimiento de los meses previos.

En un contexto en el que el tipo de cambio se ubicó debajo de la banda inferior se pudieron comprar reservas por u$s560 millones.

De acuerdo con el último Comité de Política Monetaria, en febrero se aumentará el ritmo de compra de divisas diario desde u$s50 hasta u$s75 millones por hasta un 3% de la base monetaria; en la práctica, esto representa compras diarias por u$s55 millones.

En los primeros días de febrero la base monetaria se ubicó por encima de la meta de $ 1.374 billones, con lo cual el Central deberá mantener una postura contractiva en el mes para cumplir con su objetivo.

En enero el BCRA sobrecumplió su target de base monetaria (corregido por compra de divisas) de $1.358 billones.

Las tasas de corte de las Leliq se viene reduciendo muy fuertemente. Desde el lunes pasado se contrajo desde 56.31% hasta el actual 51,30%, más de 500 pb y cerca de 800 pb durante enero. Esta baja se trasladó parcialmente a otras tasas, como la Badlar privada o la TM20, que cayeron 240 y 400 pb respectivamente durante enero y cerraron en 44,6% y 46,0%.

Un detalle relevante es que el Central cambió su forma de licitar Leliq: ahora preanuncia el monto a colocar. Así, en los últimos días del mes de enero se quedaron afuera de la licitación algunas entidades financieras que tuvieron que colocarse en pases pasivos a 1 día, cuya tasa de interés es sensiblemente menor que la de las Leliq.

Esperamos que el Central siga reduciendo las tasas de interés con cautela dado que tiene que cumplir con su objetivo monetario y a la vez seguir de cerca la evolución de las expectativas inflacionarias.

En otro aspecto, Econviews se refirió además a la recaudación de enero:

Las cifras de recaudación del primer mes del año dejaron un sabor agridulce: si bien volvió a crecer por debajo de la inflación estimada por séptimo mes consecutivo, algunos impuestos vinculados al mercado interno, como IVA-DGI y Créditos y Débitos, registraron una muy buena performance en línea con la mayor fiscalización de la economía.

Por otro lado, IVA-DGA y Seguridad Social, que fueron los rubros que registraron las mayores caídas reales, estuvieron en gran medida afectados por cambios en las alícuotas y eliminación de percepciones.

El crecimiento de la recaudación volvió a estar liderado por los derechos de exportación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario