Acciones "meme": cuáles se dispararon y cuáles se derrumbaron este jueves

Finanzas

Las denominadas acciones "meme" o "meme stocks" vienen ganando notoriedad en el mundo financiero, a partir de su impulso en la red social Reddit, donde los inversores minoristas buscan "vencer" a los vendedores en corto, generalmente fondos de cobertura, que han apostado en contra de ciertas acciones. Cuáles son las que más subieron y bajaron este jueves.

Las acciones meme o "meme stocks" vienen ganando notoriedad en el mundo financiero, a partir de su impulso en la red social Reddit, donde los inversores minoristas buscan "vencer" a los vendedores en corto, generalmente fondos de cobertura, que han apostado en contra de ciertas acciones.

Más allá de que el fenómeno es más complejo y seguramente tenga otras aristas, el subgrupo en Reddit llamado WallStreetBets parece estar detrás de las operaciones que ha sacudido la ortodoxia del parqué estadounidense, que comenzó con el caso paradigmático de la cadena de videojuegos GameStop -cuyas acciones treparon a valores inusitados, y luego se derrumbaron al poco tiempo-, pero que continúa con otros papeles.

Además de GameStop las empresas se encuentran en debate en este sitio son, por ejemplo, la cadena de cines de EEUU AMC Entertainment, que se disparó casi 100% este miércoles, o la compañía canadiense de dispositivos inalámbricos Blackberry, que esta acostumbrada a soportar variaciones diarias de dos dígitos.

A continuación repasamos la performance de las acciones "meme" en este 3 de junio de 2021:

  • GameStop cayó un 8,5%

  • BlackBerry escaló un 4,1%

  • AMC Entertainment se derrumbó 17,9%

Cabe remarcar que AMC Entertainment aprovechó los precios récord de sus acciones en los días previos tras una segunda emisión de acciones en tres días, para decir que no sabía cuánto duraría su racha positiva y advertir a los inversores de los riesgos involucrados.

Los papeles de la firma retrocedieron hasta los u$s51,34 luego de llegar hasta los u$s62,55 en la sesión anterior, en medio de una venta de 11,55 millones de títulos en un nuevo programa de oferta bursátil.

"Nuestros precios actuales reflejan que el mercado y las dinámicas de intermediación no están relacionadas con nuestro negocio base, o con los fundamentos macro ni de la industria, y no sabemos cuánto tiempo más se extenderá esta dinámica", dijo AMC en un comunicado.

Varios analistas de Wall Street han dicho que el operador de cines ya está muy sobrevalorado y muchos inversores institucionales han dicho que están vendiendo sus posiciones.

"Bajo estas circunstancias, les recomendamos no invertir en nuestra acción común clase A, a menos que esté preparado para incurrir en riesgo de perder toda o una parte sustancial de su inversión", dijo AMC, haciendo eco de una advertencia de los reguladores a principios de este año sobre los posibles peligros de tales acciones.

"Tienes a la compañía vendiendo acciones durante el repunte porque estos precios no van a durar para siempre, así que ¿por qué no aprovechas esta oportunidad para apuntalar tu balance y recaudar algo de efectivo?", indicó Dennis Dick, un operador en Bright Trading LLC en Las Vegas.

La compañía sostuvo en enero que había asegurado casi u$s1.000 millones en nuevos fondos y efectivo de emisiones desde mediados de diciembre, pero ha continuado con más problemas financieros desde entonces. La cantidad de acciones de AMC en emisión ha llegado a casi 500 millones desde solo 100 millones a fines del año pasado.

Dejá tu comentario