En el marco de los anuncios de alivio fiscal que realizó el ministro de Economía, Sergio Massa, que apuntan, tal como señaló “a corregir situaciones que, sequía y devaluación de por medio afectaron a millones de argentinos”, se lanzaron algunas medidas apuntadas a profesionales y comerciantes Autónomos.
Alivio fiscal para Autónomos: todo sobre las nuevas medidas y cómo se benefician
En el marco de los anuncios que viene haciendo el ministro de Economía, se lanzó una serie de beneficios para el segmento de trabajadores autónomos. Esto es lo que se viene.
-
Alivio fiscal: una por una, las medidas para autónomos, monotributistas y pymes
-
Alivio fiscal para pymes: punto por punto las medidas que anunció Sergio Massa
Cabe recordar que el trabajador autónomo es aquel que realiza una actividad económica, de forma habitual, personal y directa a título lucrativo, sin contrato de trabajo y esta categoría está incluida en el régimen general de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desde 1994.
Los beneficios para autónomos
Según anticipó el ministro, las medidas que se tomarán para este segmento de trabajadores traerán alivio a unos 700.000 profesionales y pequeños comerciantes autónomos y los anuncios contemplan los siguientes beneficios:
- La prórroga, para después del primero de marzo de 2024, del pago del aporte personal y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de septiembre, octubre, noviembre y diciembre: recordemos que este segmento paga la cuota mensual de autónomo de la seguridad social, que va desde los $15.710 hasta los $70.000, dependiendo de la categoría.
- Una actualización de importes de la escala de retención del Impuesto a las Ganancias (Resolución General AFIP 830), que va del 5% al 31%.
- Y se dispone que el nuevo monto no sujeto a retención es de de $ 160.000 (los mínimos a partir de los cuales se comienza a retener para los honorarios profesionales). Cabe mencionar que están alcanzados por el régimen de retención los pagos que, por cualquier concepto, efectúen las sociedades comerciales y civiles —regulares y constituidas en el país— a los trabajadores autónomos y se aplica a las sumas que perciban los mencionados trabajadores autónomos, en concepto de adelanto de honorarios o retribuciones o contraprestaciones por el desempeño de funciones técnico-administrativas o de otra índole.
Anuncios para autónomos: una paso hacia un cambio mayor
Las medidas anunciadas se pueden aplicar sin necesidad de aprobar una ley nueva, por lo que su puesta en marcha es un primer paso antes de la implementación del nuevo régimen simplificado para autónomos, llamado “SIMPLE”, que sí requiere una norma específica.
Esta normativa se aplicaría para personas humanas -profesionales, prestadores de servicios, comerciantes- que no tengan ingresos mensuales superiores a los 15 salarios mínimos vitales y móviles (es decir a $1,7 millones). Éstas podrán optar por este régimen simplificado que tiene las siguientes características:
- Es distinto al monotributo
- Contempla un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias
- El pago se determinará como un porcentaje de la facturación
- Temas
- Autónomos
- impuesto
- Sergio Massa
Dejá tu comentario