BCRA definió otra fuerte suba de tasas: convalidó alza de casi 10 puntos y la Leliq roza el 70%

Finanzas

La autoridad monetaria dispuso incrementar su tasa de interés referencial en 950 puntos básicos a un 69,5% anual, lo que representa una tasa efectiva anual del 96,8%, en otro intento por desacelerar la inflación y estabilizar la presión sobre el tipo de cambio oficial.

Previo a que se conozca el dato de inflación más alto en dos décadas, el Banco Central definió este jueves otra muy fuerte suba de tasas, de casi 10 puntos porcentuales, con lo cual el renimiento de la Leliq roza el 70% anual.

La autoridad monetaria dispuso incrementar su tasa de interés referencial en 950 puntos básicos a un 69,5% anual, lo que representa una tasa efectiva anual del 96,8%, en otro intento por desacelerar la inflación (se estima arriba del 90% para todo 2022) y estabilizar la presión sobre el tipo de cambio oficial.

"El Banco Central ofrecerá al mercado en el día de hoy Letras de Liquidez a 28 días de plazo a una tasa de 69,50% en una sola licitación. El monto indicativo de colocación será de $ VN 270.000 millones", indicó la entidad monetaria en el SIOPEL.

En probable que a partir de la señal que el BCRA dio al mercado, el Tesoro también ofrezca una suba similar en la licitación de deuda en pesos de este jueves, en la que buscaba captar unos $90.000 millones.

"El BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y acelerar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para acercarlas a un terreno positivo en términos reales, en consonancia con los Objetivos y Planes para 2022 establecidos en diciembre de 2021", dijo un comunicado.

Estimó que "la suba en la tasa de política contribuirá a reducir las expectativas de inflación en lo que resta del año y a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria alcanzada luego de los eventos disruptivos de los últimos dos meses que motivaron la intervención del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos".

Tasa de plazo fijo tradicional a 30 días

Por otra parte, la entidad monetaria elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos, estableciendo el nuevo piso en 69,5% anual (desde el 61% previo) para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 61%.

Dejá tu comentario