En pos de simplificar el proceso de devolución de billetes deteriorados que aplica a los bancos, el BCRA dispuso que podrán enviar los papeles de hasta $500 que estén en malas condiciones sin perforar. Lo mismo había implementado hace varios meses para los de hasta $200 (Comunicación "A" 8095). Ahora, amplía ese margen hasta el siguiente billete de mayor denominación que existe al día de hoy, que vale $300 más.
Billetes deteriorados: BCRA simplifica el proceso de devolución para papeles de hasta $500
El BCRA relajó el protocolo de devolución de billetes de hasta $500 en mal estado para aliviar la congestión que hay en las bóvedas de los bancos.
-
Según los bancos, hay tantos billetes de pesos que se podrían dar 43 vueltas a la Tierra
-
Alerta billetes: los bancos apuntan a desincentivar el uso de efectivo por problemas de almacenamiento
Así lo estableció a través de la Comunicación "A" 8127, que resolvió que "ha dispuesto la recepción de depósitos de billetes deteriorados sin perforar y en el estado que fueran retirados de la circulación hasta la denominación de $500 (pesos quinientos) inclusive, en los lugares habilitados a ese fin".
Actualizó, de este modo, las normas de “Gestión sobre el numerario” que son parte del texto ordenado sobre Circulación Monetaria y la excepción abarca los de $10, los de $20, los de $50, los de $100, los de $200, y, a partir de ahora, los de $500. Cabe recordar que, en agosto de este año, ya había dispuesto también la revocación de la operatoria de declaración de excedentes de billetes deteriorados en la Compensación Interbancaria de Billetes, a partir del 9 de septiembre de este año.
Un guiño a los bancos del BCRA
De esta manera, el BCRA busca simplificar los trámites de devolución de papeles monetarios en mal estado a los bancos. Es que, tal como explica cercana a Ámbito una voz cercana al BCRA, en general, los billetes que salen de circulación se perforan antes de ser enviados al regulador, pero los bancos tienen bóvedas llenas de papel moneda y gran parte está destinado a ser retirado de circulación. Esto aplica, sobre todo, a los de menor denominación, que tienen mucho tiempo en el mercado y, por eso, se deterioran más. "Llegamos a juntar 100 millones de billetes de $100 y no dábamos a basto para perforarlos", cuentan en una entidad.
El gran problema que tenían los bancos es que las máquinas perforadoras tienen capacidad para una cantidad limitada de billetes y necesitan personal que las opere, lo que significa una gran demanda de tiempo y recursos humanos para perforar millones de papeles que ya no están en condiciones de circular. Es por eso que esta norma lo que hace es permitirles enviarlos sin necesidad de ese paso previo.
"Uno de los objetivos de la medida, seguramente, es bajar el costo operativo a los bancos, que no van a tener que acumular billetes deteriorados, sino que se los mandan directamente al BCRA", apunta al respecto una fuente del mercado a este medio. Y arriesga que esto puede deberse a la puesta en funcionamiento alguna planta de destrucción nueva, dado que el Central tenía una en construcción.
Dejá tu comentario