Agencias de crédito de El Salvador advierten por los peligros del uso del Bitcoin como moneda de curso legal

Finanzas

En la espera de la implementación de la Ley Bitcoin en El Salvador, se suman las críticas a esta decisión del Presidente Nayib Bukele calificándola de "apresurada".

Nayib Bukele, Presidente de El Salvador anunció que el país adoptaría Bitcoin como moneda de curso legal y automáticamente los más de 101 millones de poseedores de criptomonedas se alegraron con la noticia. Sin embargo en las últimas horas, el primer mandatario recibió duras críticas de agencias de crédito que advierten sobre el peligro que conlleva esta medida.

En un primer momento, la calificadora de riesgo Moody's fue la primera en expresarse en este sentido bajando la calificación del país considerándolo de "riesgo sustancial" para la inversión. De acuerdo con Moody's, "la posición fiscal sigue siendo vulnerable y susceptible a shocks de financiamiento que podrían poner en peligro la capacidad de pago."

Entre las razones para la caída en la confianza se citan algunas políticas del Presidente salvadoreño y la aprobación de la Ley Bitcoin, que Moody's considera como un potencial signo del debilitamiento de la gobernanza en el país.

"El 9 de junio la Asamblea Legislativa aprobó la primera ley del mundo que convierte al Bitcoin (una criptomoneda) en moneda de curso legal en el país, de forma que tanto el dólar estadounidense como el Bitcoin son ahora moneda legal para liquidar transacciones." expresa el informe. "En opinión de Moody's, estas medidas reflejan el debilitamiento de la gobernanza en El Salvador, lo que aumenta las tensiones con los socios internacionales -incluido Estados Unidos (Aaa estable)- y pone en peligro el progreso hacia un acuerdo con el FMI."

En las últimas horas se sumó Fitch Ratings que advirtió de las posibles consecuencias negativas de la adopción de Bitcoin para sus instituciones financieras y su sector de seguros. Según Fitch, la ley de Bitcoin de El Salvador dejaría básicamente a estas instituciones con dos alternativas para mantenerse vivas: Mantener sus Bitcoins, o adaptar toda su infraestructura y vender su BTC tan pronto como lo reciban.

En el caso de que las instituciones decidan mantener Bitcoin para sus transacciones diarias, la exposición a la volatilidad del crédito aumentaría fuertemente su riesgo, dice la agencia de crédito. "Las aseguradoras que mantengan el bitcoin en sus balances durante periodos prolongados estarán muy expuestas a la volatilidad de su precio, aumentando el riesgo de los activos, lo que es negativo para el crédito", han escrito hoy los analistas de la firma.

Temas

Dejá tu comentario