El S&P Merval bajó, pero amortiguó fuerte caída de plazas externas

Finanzas

El índice líder de BYMA moderó la baja inicial, y perdió solo un 0,4%, a 48.655,51 puntos. En renta fija, los principales bonos en dólares volvieron a caer.

La bolsa porteña cerró en baja ese martes, aunque moderó la caída mostrada durante las primeras horas de la jornada, pese a un marcado retroceso de los mercados internacionales en medio de una mayor aversión al riesgo, más allá de las preocupaciones locales por las restricciones ante el feroz avance de una segunda ola de Covid-19.

Pese a mayoría de bajas en Wall Street (Nasdaq se hundió casi 2%), el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió 0,4%, a 48.655,51 puntos, recortando una merma superior al 1% en la primera parte de la jornada.

Con un retroceso del 3,1%, las acciones de Transener lideraron las bajas del día. Luego, le siguieron los papeles de Transportadora de Gas del Sur (-2,4%); y los de Holcim (-2,4%). De lado de los avances, aparecieron a la cabeza los activos de Transportadora de Gas del Norte (+3,1%); de Cresud (+2,1%); y de BYMA (+1,3%).

El volumen total operado en renta variable llegó a $3.394 millones, donde los CEDEARS representaron más del 76% del total transado.

El mercado sigue de cerca las tensiones políticas en el gabinete del Gobierno. en un año de elecciones legislativas, y cerca de un vencimiento de deuda con el Club de París que podría dejar el país en una nueva cesación de pagos. "El clima de incertidumbre a partir de ruidos políticos, sanitarios y económicos aleja a los inversores, y así es que sólo buscan desplegar estrategias defensivas", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Fuentes del Gobierno indicaron que el presidente Alberto Fernández viajaría la semana entrante a Europa para buscar reprogramar los 2.900 millones de dólares a pagar ante el Club de París. A su vez, el ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvo dialogando con su par de Japón.

Mientras tanto, La Corte Suprema de Justicia falló este martes a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y garantizó las clases presenciales en las escuelas, en contra de un decreto del Presidente, que había ordenado suspenderlas por el importante crecimiento de contagios de Covid-19.

Como consecuencia de las últimas correcciones, el S&P Merval medido en dólares CCL opera en la zona de u$s310, un umbral lejano respecto de la media histórica de u$s600. El soporte está en los u$s300, nivel importante que marcó un piso en los últimos meses, ubicándose por encima de esos niveles desde noviembre pasado.

“Si bien una percepción de valor relativo histórico podría indicar que las acciones están baratas, todavía no aparecen drivers claros que puedan motorizar las valuaciones. El ritmo lento de vacunación, las nuevas restricciones a la movilidad, la ausencia de un plan económico con el visto bueno del FMI y la incertidumbre preelectoral atentan contra la idea de ganar invirtiendo en Argentina”, remarcaron desde GMA Capital.

El razonamiento “comprar hoy porque mañana puede estar más caro” aún no encuentra terreno fértil para prosperar y cambiar el humor del mercado, coinciden los especialistas.

Desde Porfolio Personal Inversiones, por su parte, dicen que “las señales políticas y económicas marcarán el rumbo de las acciones argentinas en las próximas semanas, aunque el contexto internacional y el mercado brasilero influirán bastante en las cotizaciones locales”.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos nominados en dólares concluyeron con leves caídas, en una plaza con reducidos negocios ante la apatía de los inversores pese a jugosos rendimientos.

Los títulos soberanos en dólares bajo ley local reflejaron caídas del 0,2% en promedio, con rendimientos de hasta el 21,46%. Mientras que los regidos por ley extranjera, reflejaron variaciones entre -0,1% y 0,2%, con tasas de hasta el 20,45%. En lo que va del año, los bonos en dólares acumulan caídas de hasta 12,3%.

Por su parte, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan se mantuvo casi estable en las 1.560 unidades.

Entre los títulos en pesos, los ajustables por CER tuvieron un mejor día, que el lunes. En primer lugar, los más cortos reflejaron variaciones del 0,2% promedio, con rendimientos en términos reales que van desde el -11,3% al 4,9%. Los más largos, en tanto, subieron 0,2% en promedio, y terminaron con "tires" por encima de la inflación del 1,1% al 11,2%.

A su vez, los bonos Dólar Linked, específicamente el T2V1 y TV22, mostraron movimientos positivos del 0,2% y 0,4%, con rendimientos del 6.5% y 0.1% por encima de la suba del dólar oficial, respectivamente.

El Ministerio de Economía anunció para el miércoles una licitación de Letras con el objetivo de obtener financiamiento por unos 9.000 millones de pesos.

Dejá tu comentario