Wall Street borró ganancias de la jornada por la caída del petróleo

Finanzas

La bolsa de Nueva York operó al alza durante casi todo el martes pero terminó con bajas de hasta 0,3% luego de la intensificación en la reducción del precio del petróleo. De manera inversa, en Europa se registraron máximos en casi un mes.

Wall Street borró sus ganancias de la jornada luego de una intensificación en la reducción de los precios del petróleo ante un mercado escéptico respecto a la merma del coronavirus y la prolongación de su impacto en la actividad económica global.

Tras operar al alza durante casi todo el martes, el Promedio Industrial Dow Jones cerró con una caída del 0,1%, mientras que el índice S&P 500 y el Nasdaq Composite se contrajeron un 0,2% y un 0,3%, respectivamente.

Inicialmente, el S&P parecía estar listo a sumar una nueva alza tras dispararse un 7% del lunes, luego de que funcionarios de salud dijeron que la pandemia podría matar a menos estadounidenses de lo indicado en proyecciones recientes.

Los sectores de energía, materias primas y finanzas fueron los de mejor desempeño, ya que una ronda agresiva de estímulo fiscal y monetario en Estados Unidos en el último mes ayudó a aumentar el apetito por los activos de riesgo.

Aun así, el desplome de casi 10% en el precio del barril de crudo WTI, por aumento en los suministros y dudas respecto al acuerdo entre los principales productores para recortar el bombeo, dio vuelta los valores de la bolsa neoyorquina.

Adicionalmente, los inversores también se preparan para peores datos económicos y la temporada de ganancias corporativas.

"Todos están tratando de contestar la misma pregunta: ¿Está el mercado por delante de los datos y la ciencia?", dijo Keith Buchanan, gerente de cartera de GLOBALT en Atlanta. "Lo que estamos enfrentando es el daño económico y la mitigación desde un punto de vista monetario y fiscal federal", agregó.

Europa y Asia

De manera inversa a lo ocurrido en Wall Street, las acciones europeas subieron por segunda sesión seguida este martes, con los inversores enfocándose en señales tempranas de que la pandemia del coronavirus podría estar menguando.

Tras ascender hasta un 3,3% en el día, el índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un alza del 1,9%, a su mayor nivel en casi un mes.

La bolsa alemana lideró el avance, con una ganancia de 2,8%, mientras que los índices referenciales de Madrid y Milán repuntaron más de un 2% ante reportes de una desaceleración en los nuevos casos de infecciones por coronavirus en Italia, España y partes de Estados Unidos.

Los papeles de viaje y esparcimiento se destacaron en la sesión, impulsados por un alza del 49% en Cineworld después de que dijo que estaba en conversaciones con prestamistas sobre sus necesidades de liquidez, ante el cierre de sus 787 salas de cine en 10 países.

El índice STOXX 600 ha ganado más de un 22% desde que tocó un piso de ocho años en marzo, marcando técnicamente lo que se denomina un mercado alcista, pero se mantiene un 24% por debajo de su máximo histórico registrado en febrero.

Por su parte, las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron la sesión de hoy con signo positivo, según datos de la agencia Bloomberg, en una jornada en la que la de Shangai no operó por feriado. El Nikkei de Tokio cerró con un alza de 2%.

Petróleo

Los precios del petróleo cayeron con fuerza este martes, sobre todo en el WTI, tras un informe oficial de la Administración de Información de Energía Estadounidense (EIA) que da cuenta de que la producción en EEUU bajaría en 470.000 barriles por día (bpd) y la demanda se desplomaría en unos 1,3 millones de bpd en 2020.

El barril de crudo WTI, que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), se hundió un 9,4% a u$s23,63 el barril.

En tanto, el barril de crudo Brent, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE), cayó un 3,6% a a u$s31,87 para su entrega en junio.

"Esperamos que el mayor efecto de las restricciones relacionadas con el COVID-19 en la demanda de combustibles líquidos en Estados Unidos ocurra en el segundo trimestre de 2020, antes de que se disipe gradualmente durante el próximo año y medio", dijo Linda Capuano, administradora de la EIA.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario