El Banco Central (BCRA) dio inicio a una nueva fase de la Serie 1 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), con un límite máximo de u$s5.000 millones, a partir de ayer martes. Esta licitación cerrará este miércoles y se anticipa que tendrá una buena adhesión, lo que tendrá un impacto en el dólar Contado con Liquidación (CCL) considerando que las primeras cinco subastas ya asignaron un total de u$s4.096 millones, dejando un remanente de u$s904 millones para esta ocasión.
Día clave para el dólar CCL: el BCRA cierra la sexta licitación de los BOPREAL
Se espera una importante adhesión, teniendo en cuenta que hay todavía disponibles cerca de u$s904 millones para esta ronda.
-
BOPREAL: el BCRA realizará la última licitación de la primera serie, ¿cuánto espera adjudicar?
-
BOPREAL: todo lo que hay que saber antes de pagar una importación
Y es que, como bien explica la economista Elena Alonso en declaraciones a Ámbito, una licitación "va a descomprimir el el CCL" porque al hacerse con el BOPREAL, el proveedor le va a pagar con ese bono la deuda. No obstante, advierte que eso sucederá recién la semana que viene, que es cuando quienes adquirieron BOPREAL en esta sesión "van a poder vender esos bonos al contado con liquidación".
De esta manera se descomprime la demanda del CCL, hoy en $1.270,00 por parte de los importadores, porque lo están usando a través del BOPREAL. Pero como bien indica Alonso, por otro lado, también está la expectativa de que se morigere toda la demanda de dólares que tiene el BCRA directa al emitir un bono que recién va a pagarse en algunos años.
Al respecto, la economista sostiene que el CCL puede tener un día tranquilo este miércoles, "inclusive puede llegar a bajar un poco", pero de resultar la de hoy una buena licitación, puede ser que baje un poco más. No obstante, Alonso aclara que el impacto en el CCL y en general en los dólares libres también dependerá de lo que suceda hoy con el DNU.
BOPREAL: el antecedente
El BCRA destacó que las suscripciones realizadas durante esta fase ofrecerán beneficios a los inversores, entre ellos, la exención del impuesto PAIS sobre el monto suscripto, sin importar el porcentaje de la deuda previa al 12 de diciembre de 2023.
La exitosa convocatoria anterior, que asignó la totalidad de las ofertas recibidas por 690 empresas por un valor nominal de u$s2.454 millones, se atribuye a la mayor certeza en los volúmenes y precios en el mercado secundario, la superación de obstáculos operativos y el estímulo de la exención del Impuesto País (16,5%) para suscriptores hasta el 31 de enero.
A partir del 1° de febrero, aquellos que suscriban al menos el 50% de la deuda tendrán la posibilidad de acceder al Mercado de Libre Cambio (MLC) por hasta el 5% de la cantidad suscripta. Además, podrán ir cancelando progresivamente la deuda restante utilizando el flujo de divisas de exportaciones, cuyas liquidaciones debían ingresar a partir del 1° de marzo de 2025, con un límite de hasta el 10% por mes, según los plazos normativos establecidos. La cancelación anticipada será permitida en caso de obtener cobranzas adelantadas de exportaciones que deban ingresarse en el mismo período.
En situaciones en las que la suscripción sea inferior al 50%, pero igual o superior al 25% de la deuda, los importadores podrán cancelar la parte no suscripta, utilizando hasta el 50% del flujo de divisas de las exportaciones previstas a partir de marzo de 2025.
Este enfoque flexible busca fomentar la participación y facilitar la gestión financiera de los inversores, consolidando así la solidez y la respuesta positiva del mercado a estas iniciativas.
Dejá tu comentario