12 de junio 2024 - 10:08

Dólar 2024: qué precio alcanzará en diciembre según gurúes y bancos internacionales

A pesar de la devaluación significativa en diciembre pasado y la inflación que superó el 25% mensual, el panorama actual parece más tranquilo. Sin embargo, la contracción económica es la principal preocupación de los analistas.

En el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, el tipo de cambio mayorista para diciembre próximo se negoció a $1.180.

En el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, el tipo de cambio mayorista para diciembre próximo se negoció a $1.180.

Depositphotos

El dólar blue alcanzó un nuevo récord nominal este martes 11 de junio y cerró en los $1.295 para la venta, después de tocar en forma intradiaria los $1.300. En tanto, los dólares financieros cerraron mixtos: el MEP subió y el CCL cayó. En medio de esa dinámica se conoció el pronóstico de 40 economistas nacionales e internacionales de bancos y consultoras. El documento estima cuál será la cotización del tipo de cambio oficial para el último mes del 2024.

Los participantes del informe de junio de FocusEconomics destacan una tendencia a la baja en las estimaciones del dólar oficial y la inflación para fin de año, eso al comparar esta edición con las cifras del relevamiento anterior. Así, ell consenso de los expertos señala que el tipo de cambio oficial mayorista se ubicará en $1.331 a fines de diciembre, un valor similar al ya alcanzado por el dólar blue. Este dato representa un retroceso de 65 pesos en comparación con las proyecciones del mes pasado.

A pesar de la devaluación significativa en diciembre pasado y la inflación que superó el 25% mensual, el panorama actual parece más tranquilo. Sin embargo, la contracción económica es la principal preocupación.

Los analistas resaltan que el Gobierno tuvo un superávit presupuestario de más de $1 billón (u$s1.100 millones) en el primer trimestre, en contraste con el déficit de $3,6 billones del cuarto trimestre del año pasado. A pesar de esto, persisten las dudas sobre los próximos meses.

"Los datos del primer trimestre son pesimistas: la actividad económica cayó mes a mes durante todo el trimestre. En cuanto al segundo trimestre, la desaceleración económica debería estar amainando y los indicadores disponibles son moderadamente optimistas", consigna FocusEconomics.

Sobre la inflación

"La economía se contraerá este año debido al plan de ajuste macroeconómico del Presidente Milei, que implica ajuste fiscal, devaluación de la moneda y eliminación de controles de precios. Sin embargo, un repunte notable de la producción agrícola debería proporcionar cierto apoyo", señala el informe.

En cuanto a la inflación, se destaca la tendencia a la baja en los últimos meses, alcanzando un ascenso de alrededor de 5% en mayo. "Este año, la inflación promediará la más alta de América Latina debido a la eliminación de los controles de precios y al debilitamiento de los tipos de cambio oficiales y paralelos. Una moneda más débil de lo esperado es un riesgo al alza". Se prevé que los precios al consumidor aumentarán un 247,4% en promedio en 2024, lo que representa una reducción de 9,5 puntos porcentuales respecto al relevamiento del mes anterior.

Dólar oficial

En cuanto al precio del dólar oficial para fin de año, varios economistas sostienen que el Gobierno intentará mantener la lenta devaluación (crawling peg) del 2% mensual, aunque advierten que el retraso cambiario es evidente y podría haber un salto antes de fin de 2024. El valor consensuado para el dólar oficial mayorista a fines de diciembre es de $1.331,1, un descenso de unos 65 pesos frente a los pronósticos de mayo ($1.396). De alcanzar esa cotización, el tipo de cambio avanzará en todo el año un 64,6%, un nivel muy inferior a la inflación proyectada. Desde ahora hasta el final de diciembre, las proyecciones indican que debería ascender un 47,5%.

dolar finanzas inversiones

El precio consensuado por el mercado para fin de año de $1.331 supera las estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado a principios de mes por el Banco Central, que encuestó a 37 expertos y donde se prevé $1.174,7 para diciembre, unos 125 pesos menos frente al informe de mayo.

Proyecciones dólar

  • S&P Global Ratings - $2.100
  • LCG -$1.812
  • Fitch Ratings- $1.613
  • Econviews- $1.609
  • Capital Economics- $1.600
  • Standard Chartered -$1.550
  • MAPFRE Economics- $1.548

En el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, el tipo de cambio mayorista para diciembre próximo se negoció a $1.180, un valor similar al del informe del Banco Central, pero unos 150 pesos inferiores al pronóstico de FocusEconomics.

Dejá tu comentario

Te puede interesar