Dólar blue: cómo es el peligroso círculo vicioso que impulsa la suba del paralelo, según un economista de la City

Finanzas

La reciente fuerte suba del dólar paralelo hizo que la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista superara el 80%, lo que tracciona el círculo vicioso del ritmo inflacionario de precios, advirtió un reconocido economista.

El dólar blue inició la corta semana con un salto de $8 en apenas dos días y opera este jueves su máximo histórico nominal de $220 para la compra y $224 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la City.

Esta fuerte suba hizo que la brecha cambiaria del dólar paralelo y el tipo de cambio oficial mayorista superara el 80%, lo que tracciona el círculo vicioso del ritmo inflacionario de precios, advirtió el economista y exdirector del Banco Central, Enrique Szewach.

"Al incrementarse la brecha, sube el dólar y como es la moneda de cuenta, aumenta la inflación porque los precios tienen como referencia a la cotización de la divisa", indicó en declaraciones con CNN Radio.

DE QUÉ SE TRATA EL CÍRCULO VICIOSO QUE SE ALIMENTA CON LA SUBA DEL DÓLAR BLUE

En este escenario, Szewach analizó el vínculo entre la deuda local con la disparada inflacionaria y la emisión de pesos, que según indicó sobre esta última, sólo busca transformarse en bienes o dólares.

"Argentina tiene déficit fiscal sin mercado de capitales y sin acceso al endeudamiento externo, por lo tanto ese déficit lo financia el Banco Central emitiendo pesos que nadie quiere", remarcó el economista y exdirector del Banco Central. "Entonces la gente trata de transformarlo en bienes o en dólares, y eso aumenta los precios porque si va a divisas hace que se profundice el cepo o aumente el blue", señaló.

Vale recordar que la semana pasada, en momentos de la escalada del dólar financiero tras la liquidación de bonos y fondos comunes de inversión CER, el Banco Central le giró al Tesoro una partida por $108.000 millones.

Dejá tu comentario