11 de septiembre 2023 - 12:03

Dólar MEP: ¿por qué ese mercado le cuesta millones por mes al BCRA?

Según estimaciones privadas, el Central ha dejado más de US$37,7 millones en la contención de los dólares financieros.

Dólar MEP: ¿por qué ese mercado le cuesta millones por mes al BCRA?
Dólar MEP: ¿por qué ese mercado le cuesta millones por mes al BCRA?
Gentileza: El Oriental

Las herramientas del Banco Central en el mercado cambiario no se limitan al cada vez más restrictivo cepo, la venta de reservas y el control del tipo de cambio oficial. Cada vez cobra mayor relevancia la estrategia de vender bonos, especialmente el AL30, como una medida para frenar la operación del dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP).

El desembolso de u$s7.500 millones que llegó desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) no logró contener el drenaje de reservas. Tras recibirlos, la entidad presidida por Miguel Ángel Pesce destinó unos u$s1.700 millones al pago de deudas pendientes con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Qatar por los créditos puente para cancelar vencimientos con el FMI.

A ese gasto inicial se sumó el goteo constante de dólares que le representa la ya mencionada contención de los tipos de cambio bursátiles, que suman una abultada cuenta. Según las estimaciones de Porfolio Personal Inversiones (PPI), por ejemplo, el martes de esta semana, el Central se desprendió de US$37,7 millones en una sola jornada para contener los dólares financieros y la intervención acumulada de los cinco días previos (de martes a martes) ascendió a los u$s161,2 millones, sostiene la firma.

Esta cifra es representativa de una aceleración considerable en la intervención oficial en esos mercados a través de la compra de bonos, ya que el BCRA aumentó su presencia desde las PASO en esa plaza.

Recordemos que, con el fin de controlar este tipo de cambio lo que hace el BCRA es reducir el valor en pesos del bono en cuestión, que generalmente es el AL30, para evitar que este cociente, es decir, el tipo de cambio, se dispare. Por esa razón, vende bonos AL30 por pesos como medida para prevenir aumentos en las operaciones de "contado con liqui" o el Mercado Electrónico de Pagos (MEP).

Sin embargo, también puede intervenir para evitar que este cociente se dispare incrementando el denominador, es decir, el valor del AL30 en dólares. Para lograrlo, el BCRA usa las reservas en dólares para comprar esos bonos. Sin embargo, debido a la escasez de dólares, esta estrategia tiene limitaciones.

Pero, claro que la cantidad de recursos que el BCRA tiene a su disposición para mantener bajo control el Contado con Liquidación y el MEP es limitada. De acuerdo con los datos de la consultora Anker, hasta mediados de agosto, se habían vendido 3.600 millones de bonos nominales, principalmente AL30, y se estimaba que el BCRA tenía alrededor de 900 millones de AL30 disponibles, equivalentes a unos u$s300 millones al valor de mercado actual.

Dólar MEP: ¿por qué ese mercado le cuesta millones por mes al BCRA?

De esta manera, busca contrarrestar el efecto alcista que generan quienes buscan dolarizarse a través del mercado bursátil, sobre todo ahora, ante la incertidumbre electoral. El proceso implica utilizar los pesos disponibles para comprar títulos públicos denominados en dólares y luego vender estos títulos por dólares, completando un ciclo que comienza con pesos y culmina en verdes. El tipo de cambio resultante se deriva de la relación entre el precio del título en pesos y su precio en dólares.

Sin embargo, el nuevo dólar soja podría ser un alivio para el requerimiento de intervenciones del BCRA en el dólar MEP. En los últimos días, el Gobierno anunció oficialmente un nuevo para el Programa de Incremento Ecportador en su cuarta edición, que apunta a obtener aproximadamente u$s2.500 millones. Este plan permite a los exportadores liquidar el 75% de sus ingresos al tipo de cambio oficial de $350 hasta el 30 de septiembre, mientras que el 25% restante se considera de "libre disponibilidad".

Los dólares liquidados en el exterior podrían entrar por el CCL en gran parte y eso inyectaría divisas a ese mercado, haciéndolo bajar o conteniendo la suba. Y es que, según las estimaciones de Fernando Marull, si se combina la valoración de estos dos tipos de cambio (uno al valor del Contado con Liquidación libre y el otro al oficial), el tipo de cambio diferencial ascendería a $455, es decir, un 30% más alto que la cotización actual.

De esta manera, en los próximos días y semanas, podría aliviarse, en parte, la necesidad de intervención del BCRA en los dólares bursátiles, que, entre el 24 de julio y el 28 de agosto, le requirieron la compra de aproximadamente u$s2.000 millones, pero también registró pérdidas de más de u$s900 millones debido a las variaciones en las reservas denominadas como "otros". Esto implica un promedio diario de intervención oficial de alrededor de u$s50 millones, lo que indica que su capacidad de acción es limitada.

Así, la expectativa en el mercado es que el Gobierno pueda mantener la estabilidad en el dólar oficial hasta las elecciones, utilizando estrategias tanto en el numerador (vendiendo bonos por pesos para frenar el aumento de precios) como en el denominador (comprando bonos en dólares y sacrificando reservas) para evitar que el dólar financiero se dispare, los analistas sostienen que el alivio en los desembolsos será temporal. Sin embargo, necesitará una fuerte ayuda del dólar soja 4 para mantener la rueda girando.

Dejá tu comentario

Te puede interesar