Ante las inminentes elecciones primarias del próximo domingo, que definirán a los candidatos presidenciales de cada espacio político, los inversores analizan diversos escenarios en base a lo que puede suceder en las urnas. Por ejemplo, el nivel de respaldo que consigan el oficialismo y la oposición, puede afectar de diferentes maneras las cotizaciones de acciones, y de bonos, pero también el manejo del mercado bursátil del dólar.
En el caso de salir debilitada la coalición gobernante, podría aumentar la presión para que se abandone la política de intervención sobre el dólar MEP, que busca controlar el precio de este tipo de cambio que es el más barato al que pueden acceder los inversores, incluyendo pequeños ahorristas que compran a través de cuentas en bancos o en sociedades de Bolsa, y sin contar a los pocos que cumplen con todos los requisitos necesarios para acceder al cupo de dólar ahorro.
Incremento de la brecha Blue-MEP
En estas últimas jornadas, marcadas por la incertidumbre electoral, la brecha entre el dólar MEP y el blue se amplió. Este viernes 11 de agosto, el dólar paralelo opera a $607, mientras que el dólar MEP cotiza cerca de $540. Así la brecha entre ambos tipos de cambio se posiciona en torno de los $65. Si tomamos los datos del 11 de julio, la brecha era de $9,36. Esto indica un crecimiento del spread, en un mes, de $56,42.
Este incremento provocó que muchos ahorristas se vuelquen a la compra de dólares a través del mercado bursátil. Para quien desconoce el funcionamiento del mercado de los financieros, es importante saber que, cuando un inversor tiene pesos y compra MEP o CCL, primero adquiere un título en pesos, espera un día (parking), después, vende ese mismo título contra dólares.
En ese sentido, las sociedades de Bolsa reconocen que el aumento del volumen operado a través de sus plataformas creció exponencialmente en las últimas semanas. Muchas incluso permiten la comprar de este tipo de cambio mediante un click, haciendo ellas todas las operaciones necesarias y permitiendo a los clientes hacerse con dólares a partir de posiciones en pesos.
Vale recordar que, en este contexto, la Comisión Nacional de Valores (CNV) modificó ace más de una semana algunos aspectos de la operatoria con dólares financieros. La medida restringió la compra de bonos Globales o Bonares en dólares en contado inmediato, o en el plazo de 24 hs., si en los últimos 15 días el inversor vendió cualquiera de esos bonos en el plazo de 48 horas. Sin embargo, no se detuvo la dolarización de las carteras.
¿Qué puede pasar con el dólar MEP después de las PASO?
En última instancia, quien sostiene este tipo de cambio es el Banco Central (BCRA), que interviene en el mercado para mantener las paridades de los bonos y evitar que el dólar implícito en estas transacciones aumente significativamente.
Mantener el valor del dólar MEP alrededor de $65 por debajo del tipo de cambio libre es un esfuerzo que está haciendo la autoridad monetaria, en momentos en que sus reservas netas son negativas. En ese marco, y en el caso de que el oficialismo no reciba un claro respaldo de las urnas, puede crecer la presión para que deje de mantenerse este tipo de intervención que está siendo aprovechada miles de ahorristas para dolarizarse a un tipo de cambio más accesible.
Igualmente, en el caso de que el escenario que surja de las PASO sea positivo para el oficialismo, restará ver si siguen dispuestos a intervenir el mercado del dólar financiero para que no aumente su cotización, y la consecuente presión sobre el blue y los precios en general.
Dejá tu comentario