1 de febrero 2021 - 14:32

Dólar blue hoy: a cuánto cerró este lunes 1 de febrero

El paralelo, que amagó con aumentar $1 a media rueda, cerró estable a $153, por debajo del "solidario", que trepó hasta los $153,43 en promedio. Los analistas vinculan este hecho muy poco frecuente a la iliquidez del mercado paralelo, y a la mayor necesidad de pesos de inicios de mes.

Dolar Blue.jpg
Gentileza: Cámara de Turismo de Mendoza

En un hecho poco frecuente en el mercado cambiario, el dólar blue cerró por primera vez en casi 10 meses por debajo del tipo de cambio "solidario", de acuerdo a relevamientos de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El paralelo, que amagó con rebotar $1 a media rueda, borró esa suba intradiaria y cerró estable a $153, lo que representa su menor valor desde el 22 de diciembre pasado (cuando alcanzó los $152).

Condicionado por la mayor necesidad de pesos de cada inicio de mes y un "alto grado de iliquidez" en la plaza informal, el blue terminó debajo el "solidario", que trepó 48 centavos hasta los $153,43 en promedio. No sucedía algo similar desde abril del año pasado.

Tras caer durante enero $13, el billete informal redujo la brecha con el dólar mayorista a menos del 75%, niveles mínimos en más de cuatro meses, después de tocar en octubre el 150%.

"Hay un alto grado de iliquidez en el mercado paralelo, las operaciones se derrumbaron porque no hay plata. Además, muchos están vendiendo dólares para pagar los sueldos", comentó a Ámbito un el analista financiero Salvador Di Stefano.

Por su parte, Joaquín Marque, director de UG Valores, explica que “el alto costo de vida, la baja en las rentabilidades de las empresas y los impuestos, seguidos por una posible suba de tasa de interés, así como también la continua intervención estatal en los dólares financieros permitirán contener en el corto de plazo la suba del dólar blue”.

De todos modos, Di Stefano cree que en cuanto el Gobierno "inyecte más dinero, y la actividad se empiece a mover, el blue va a ir para arriba y superará nuevamente al solidario".

La cotización informal encontró un techo de $169 en el primer día hábil del año, momento en que reapareció la oferta (impulsada por el puré, es decir, comprar en el oficial y vender en el mercado negro para obtener una ganancia aprovechando la brecha) e hizo descender al paralelo a menos de $160.

Tras tocar un pico de $195 a fines de octubre de 2020, el blue comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre. Desde allí, producto de una renovada demanda de dólares desde el sector privado como cobertura antes de fin de año, retomó su tendencia alcista. Como resultado de este comportamiento, en diciembre exhibió un incremento de $11 (7,1%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar