Dólar CCL " regulado" trepó a $174,50 y la brecha alcanzó máximos de 2021

Finanzas

A pesar del control de organismos públicos, la brecha con el oficial alcanzó el 76,9%, nivel máximo desde el 4 de diciembre de 2020. Mientras tanto, el dólar CCL "no regulado" (en el SENEBI) operó arriba de $194, según fuentes del mercado.

Los dólares bursátiles operaron con nuevas alzas, pese a las intervenciones oficiales, en medio a una mayor demanda debido al contexto electoral y cuando todavía existen fondos del exterior con tenencias de títulos públicos que presionan por dolarizarse, según indicaron fuentes del equipo económico.

En ese marco, el dólar Contado con Liquidación (CCL) "regulado" avanzó un 0,3% a $174,50. A pesar del control de organismos públicos, la brecha con el oficial alcanzó el 76,9%, nivel máximo desde el 4 de diciembre de 2020.

Mientras tanto, el dólar CCL "no regulado" (en el SENEBI) operó arriba de los $194, mientras que el CCL promedio con ADRs concluyó en $196,70, según fuentes del mercado.

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa "regulado" ascendió un 0,3% a $174,41, con lo cual el spread con el oficial se ubicó en el 76,8%, récord desde el 2 de diciembre del año pasado.

Fuentes del equipo económico plantearon que "la presión sobre los dólares financieros están dentro de lo esperable en un contexto electoral y cuando todavía existen fondos del exterior con tenencias de títulos públicos que presionan por dolarizarse".

"La oferta privada de divisas que suele haber en esos mercados se retrae en esta época y eso genera una mayor tensión. Hay algunas operaciones de dolarización contra títulos y bonos de muy baja liquidez, lo que desvirtúa un poco el precio. La referencia sobre títulos más líquidos se mantiene en una dinámica de mayor estabilidad", agregaron al tiempo que resaltaron "el Banco Central tiene el poder de fuego para mantener estable el dólar que se utiliza para la actividad económica".

Para el analista Gustavo Ber, en tanto, "más allá del respiro que representa el saldo más neutral del BCRA en las últimas ruedas, continúan las preocupaciones de los operadores respecto a la dinámica de las reservas netas, en combinación en simultáneo con la montaña de pesos que se sigue potenciando".

Por su parte, las reservas brutas del Banco Central subieron el lunes u$s8 millones y terminaron en los u$s45.139 millones.

Es que la expectativa de una aceleración del gasto público tras la derrota electoral del Gobierno en la PASO, y una reciente caída en las reservas del BCRA, configuran un combo con eventuales implicancias cambiarias, dado que requerirá de mayores esfuerzos oficiales para mantener dentro del rango actual a la brecha cambiaria.

Banco Central

En el segmento mayorista, el Banco Central terminó con resultado neutro, luego de acumular compras por casi u$s15 millones en las últimas dos ruedas previas en el mercado de cambio, desde que las operaciones comenzaron a estabilizarse después de la fuerte demanda de importadores en la primera mitad del mes.

El ingreso de exportaciones permitió en septiembre una fuerte caída en la demanda neta de divisas, y el BCRA redujo a menos de u$s700 millones la asistencia frente a los más de u$s1.600 millones del mismo mes de 2020.

Dólar oficial

El dólar hoy cerró casi estable a $104,19 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense se mantuvo a $103,75 en el Banco Nación.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- terminó casi sin variaciones a $171,91.

El dólar mayorista ascendió tres centavos a $98,66, en una rueda en la que volvió a operar con un recorrido descendente pero con los precios siempre encauzados por la regulación oficial. La fluctuación de la cotización fue, como en los últimos días, algo mayor a la de las semanas previas pero con una única dirección.

Los máximos se anotaron con la primera operación pactada en $98,70, siete centavos por encima del final previo. La presión de la oferta materializada en ingresos desde el exterior generó bajas de la cotización que de a poco se fue alejando de los máximos iniciales. En el último tramo de la rueda la baja se detuvo cuando los precios registraron mínimos en $98,66, un valor defendido por puntuales compras del Banco Central.

En los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió diez centavos, poco menos que los diez centavos de suba registrada en idéntico lapso de la semana pasada.

El deslizamiento de los precios del dólar mantiene un tono descendente a partir de la estrategia oficial de atenazar su evolución para colaborar en el proceso de atenuar el crecimiento del índice de inflación.

Tasas

El Banco Central (BCRA) captó 320.000 millones de pesos en Letras de Liquidez ('Leliq') a un estable 38% anual, dijeron operadores.

Las transacciones se realizaron al habitual plazo de 28 días, con una expansión de 30.364 millones de pesos, ante vencimientos por 350.266 millones de pesos.

Dólar blue

El dólar blue subió 50 centavos este martes hasta a los $187 para la venta, con lo llegó a su máximo del año, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado negro de divisas.

Con la cotización de la divisa en $98,66 en el mercado mayorista, la brecha cambiaria se ubica al 89,4%.

Durante la rueda, tocó también su máximo intradiario de $187,50.

Durante septiembre, el dólar blue acumula una suba de $6, tras registrar en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (0,6%).

Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

Temas

Dejá tu comentario