Cedears se derrumbaron hasta casi 7% afectados por la fuerte caída del dólar CCL

Finanzas

El CCL "libre" (operado vía Cedears, ADRs o negociaciones bilaterales) se hundió desde la zona de $216/$217 hasta la zona de los $208/209, lo que afectó la cotización de los Cedears más operados en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

Los Cedears cotizaron con fuertes descensos, entre los papeles más operados. Lo que sucedió fue que los Certificados de Depósito Argentino se vieron afectados por la fuerte caída de los dólares no regulados. El CCL "libre" (operado vía Cedears, ADRs o negociaciones bilaterales) se hundió desde la zona de $216/$217 hasta la zona de los $208/209.

De esta forma, entre los Cedears más operados en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), se destacaron las caídas de Globant (-6,5%), Ternium (-5,4%), la productora de acero US Steel (-5,4%), Tesla (-4,4%), y la minera Vale (-4,4%).

"Efectivamente los CEDEARs se están viendo afectados por el descenso del tipo de cambio implícito, que está inicialmente aflojando tras los resultados de las elecciones, eso sumado a un Wall Street que arranca la semana más cauto tras las última lectura del CPI de la semana pasada", dijo el economista Gustavo Ber, en diálogo con Ámbito.

El analista de mercados, Santiago Llull, aseguró que "hubo mucha volatilidad en los mercados de hoy ya que se arrancó con una expectativa que no se cumplió, que era doblegar al oficialismo que, a pesar de todo, pareciera salir airoso".

Respecto del tipo de cambio, en diálogo con Ámbito, opinó que "hay una fuerte decisión del Gobierno de bajarlo, sobretodo en el dólar informal, en la intervención a través de los bonos (locales e internacionales) generando hoy un tipo de cambio, en el caso del CCL libre, en torno a los $208 (baja de la semana pasada de los $215). Este impacto se traslada al Cedears porque no es más ni menos que una parte de una acción que cotiza afuera".

En cuanto al comportamiento de las acciones en los mercados exteriores, Llull sostuvo que "los índices de Estados Unidos tuvieron una leve baja aunque nada que ver con el impacto que sufren hoy los Cedears" y al respecto ejemplificó "Apple sufrió una caída de 2,4% que básicamente está dada al tipo de cambio (el activo subyacente no tiene ninguna variación)". También nombró las bajas de Netflix del 3,6% o de Google con el 3,4%, "en origen no tienen esta variación sino que tiene que ver con el tipo de cambio que baja en todas sus versiones".

Por su parte, José Bano, de Invertir On Line, explicó la situación a los inversionistas: "Lo importante es tener presente es que cuando hablamos de Cedears estamos pensando en una cartera dolarizada. Lo que te importa es que mantenga o gane valor en dólares. El tipo de cambio por el que multiplicás la cantidad de dólares que vale cada acción en el exterior para convertirla en Cedears es volátil y cambia y eso es lo que está pasando. Antes de estas elecciones, si comprabas un Cedears estabas validando un dólar de $215. Era una duda de si no era demasiado alto. Quien operó hoy tuvo una pérdida del 7% en pesos pero no necesariamente tuvo un mal resultado en dólares".

En cuanto al análisis de la evolución del dólar, Bano, en diálogo con Ámbito, sostuvo: "Los tipos de cambios financieros antes eran uno solo. Ahora que si operás el AL30 o el GD30 no podés operar el otro por 30 días, esto empezó a separar los mercados. El BCRA, en algunos casos muy activo, influía mucho en el tipo de cambio en las operatorias con bonos. El MEP con el AL30 valía $180 y con el GD30 $200. Hoy hubo un camino hacía la convergencia. El MEP con el AL30 subió bastante, y pasó casi a $189 y el GD30 bajó hasta $198. Es de esperarse que todos los tipos de cambios implícitos convergan a un tipo de cambio. ¿Cuál es? no queda claro pero los $200 podría ser una convergencia. Todo depende de si vas a tener una intervención o una normativa".

En tanto, la bolsa de Nueva York terminó en ligera baja el lunes, incapaz de mantener su ímpetu inicial en una jornada calma, antes de un indicador de ventas minoristas muy esperado el martes. El Dow Jones cerró con un repliegue marginal de 0,03% a 36.087,45 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq cedió 0,04% a 15.853,84. El S&P 500 terminó de su lado estable en 4.682,80 puntos.

Dejá tu comentario