8 de abril 2022 - 14:54

Dólar: a cuánto debería estar la divisa hoy según un gurú de la city

La inflación sigue superando al "crawling peg", lo cual es un problema importante para la economía argentina, según el analista de mercados Salvador Di Stéfano.

dolar-suba.jpg

En los últimos meses el Banco Central (BCRA) ajustó al alza el ritmo de ajuste del dólar oficial, que ya crece a su mayor tasa anualizada desde enero de 2021. Sin embargo, la inflación sigue superando al "crawling peg", lo cual es un problema importante para la economía argentina, según el analista de mercados Salvador Di Stéfano.

El especialista remarcó en un informe que la tasa de devaluación actual ya es superior al 40% en términos anualizados, pero a la vez los precios suben a un ritmo del 70% (la inflación esperada gira en torno al 60% para 2022). En ese sentido, la situación no cambió sustancialmente respecto de 2021, cuando el tipo de cambio mayorista trepó 22% contra una inflación de casi 51%.

"Estamos viajando a una tasa de inflación del 30% en dólares, esto es una locura", señaló Di Stéfano, mostrando preocupación.

El informe mostró que el BCRA está interviniendo en la cotización del dólar futuro para "acompañar la inflación presente (con una tasa implicita de casi 60% anual), pero no lo logra respecto del pasado".

"Si tomamos para el mes de marzo una inflación del 6%, la inflación de los últimos 12 meses corridos sería del 54% anual, si le restamos la inflación americana, que fue del 8%, el peso se tendría que devaluar el 46%, esto implica que al 31 de marzo el dólar oficial debería tener un precio de $136,60, y la realidad es que hoy cotiza en $ 112", detalló el analista.

Aun así, Di Stéfano aclaró que "no se puede devaluar sin un plan económico", ya que podría echar más leña al fuego de la dinámica inflacionaria. "El problema es que no tenemos un plan económico, tampoco un ministro de economía ocupado de lo que sucede en otras áreas que no sean refinanciación de pasivos", sentenció.

Dejá tu comentario

Te puede interesar